El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha recibido el Premio Google Ciudad Digital, un galardón que distingue a aquellas ciudades españolas cuyas pymes cuentan con una fuerte presencia en Internet y utilizan con asiduidad herramientas de marketing online.

Izagirre ha recibido este lunes el galardón de manos de la directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Portugal y Grecia, Bárbara Navarro, en un acto celebrado en el Ayuntamiento donostiarra, en el que ha destacado la presencia de las pymes donostiarras en las redes sociales (60%), lo que supone "un ratio superior 15 puntos con las pymes del entorno", y ha apostado por las TICs para "mejorar la calidad de vida de la sociedad".

El alcalde donostiarra ha recordado que San Sebastián "siempre ha estado a la vanguardia tecnológica" ya que "en 1926 inaugura la primera central telefónica automática del Estado y despliega una de las primeras líneas de cobre subterráneas de Europa y también fue pionera en el establecimiento de redes wifi en áreas y zonas públicas".

Por su parte, Navarro ha destacado que Internet se ha convertido "en un canal fundamental de exposición y venta para el mundo empresarial y especialmente para las pymes". Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el volumen de comercio electrónico creció en España un 27,4 por ciento en el tercer trimestre de 2011, frente al mismo periodo del año anterior. Además, un estudio de febrero de 2012 señala que para el 31 por ciento de las pymes españolas que realizan e-commerce, éste representa más del 20 por ciento de la facturación de la compañía.

Por otro lado, un informe elaborado por The Boston Consulting Group señala que la contribución económica directa de Internet al Producto Interior Bruto (PIB) español fue de 23.400 millones de euros en el año 2009, el 2,2 por ciento del total. "Se espera que esta contribución alcance los 63.000 millones de euros en 2015, multiplicando por 2,7 su impacto en este período", ha destacado.

En esa línea, ha explicado que los Premios Google Ciudad Digital premian a aquellas ciudades cuyas pequeñas empresas "lideran el comercio electrónico en España y que entienden Internet como una herramienta clave en el desarrollo del negocio y el aumento de las ventas".

Para otorgar estos premios, Google ha considerado a aquellas ciudades cuyas pequeñas y medianas empresas tienen mayor presencia en Internet y donde el crecimiento en el uso de ''AdWords'' ha sido mayor durante un año, de noviembre de 2010 a noviembre de 2011. En el caso de San Sebastián, el crecimiento de ''Google AdWords'' en ese periodo ha sido del 31 por ciento.