La web española ''Vagos.es'' ha decidido cerrar de forma cautelar los foros donde los usuarios compartían archivos. Tras recibir una notificación de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los responsables de la web han decidido inhabilitar los foros hasta determinar "cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica".

Las páginas españolas ya han comenzado a recibir las notificaciones de la Comisión de Propiedad Intelectual a raíz de la aprobación de polémica Ley Sinde. Después de la notificaciones enviada a ''Cinetube'' y ''bajui.com'', la comisión ha notificado la apertura de un proceso a ''Vagos.es''.

Esta web es utilizada por los usuarios para compartir contenidos ha sido denunciada, según la notificación, por CEDRO -asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles- en relación a diversos enlaces a obras literarias aportados por los usuarios de ''Vagos.es''.

Ante ello, según recoge ''Vagos.es'' en su página principal, el sitio está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros de ''Vagos.es''. Por ello, estos foros se mantendrán cerrados de forma cautelar -tras haber efectuado una copia de seguridad de los mismos- hasta poder determinar, a la vista del expediente administrativo, "cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica, en la forma que menos pueda repercutir en los derechos fundamentales de los usuarios", asegura la página.

Por su parte, el equipo de ''Vagos.es'' considera "altamente preocupante" que dos entidades como CEDRO y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "cuya función es, respectivamente, la salvaguarda de los derechos de los autores y del derecho de acceso a la cultura, puedan poner en riesgo la diversidad cultural que hasta ahora representaban los foros de ''Vagos.es''", aseguran.

Además recalcan que los usuarios de este foro "mediante su libre interacción" han creado tertulias literarias alrededor de la inmensa biblioteca que representa Internet por lo que Wamba Project, S.L. (grupo al que pertenece ''Vagos.es'') - considera un deber moral defender tal patrimonio cultural, por lo que utilizará todos los mecanismos del Estado de derecho en interés de sus usuarios, a los que mantendrá en todo momento informados sobre la evolución del procedimiento", concluye.