La directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, sostiene que solamente entre el 5 y el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama tienen un componente claramente hereditario y genético. Reyes mantuvo esta afirmación en la clausura del X Congreso Regional del Laboratorio Clínico, celebrado en Garachico, según informó la Consejería de Sanidad.

La directora del Servicio Canario de la Salud se refirió durante su intervención a la importancia de las nuevas herramientas en el diagnóstico molecular del cáncer de mama, así como al consejo genético.

Según Reyes, la identificación de los genes BRCA1 y 2 ha permitido realizar un estudio sobre más de 400 familias españolas susceptibles de ser portadoras de mutaciones en estos genes. Según los resultados de este estudio, en familias con tres o más casos de cáncer de mama, la frecuencia de mutaciones es inferior al 20 por ciento y aumenta a un 25 por ciento en las que tienen cinco o más mujeres afectadas.

La directora del Servicio Canario de la Salud valora la utilidad del consejo genético, que permite adoptar medidas preventivas y terapéuticas.

Apoyo psicológico

Juana María Reyes dijo que el consejo genético incluye no solo aspectos médicos, sino también psicológicos y sociales, orientados a ayudar a las personas a adaptarse al impacto y las implicaciones de este trastorno. El Servicio Canario de la Salud dispone de tres unidades que prestan este servicio.

Respecto a la mortalidad por cáncer de mama en Canarias, señaló que se sitúa por debajo de la media nacional y en el periodo 2000-2006 la tendencia de mortalidad descendió 3,6 puntos.

En 2008, en las tablas de mortalidad para mujeres, las dos provincias canarias se encuentran por debajo de la media nacional, que es de 18,25 por cada 100.000 mujeres. Atribuyó esos datos al trabajo realizado en todos los ámbitos para rebajar la incidencia del cáncer de mama entre las canarias y de una manera muy específica a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.