Algunas de las personas que utilizaron de forma fraudulenta una tarjeta de pensionista para adquirir gratis las medicinas cuando en realidad estaban activos tenían ingresos altos y entrarán ahora en el grupo de quienes tienen que pagar un porcentaje mayor por los fármacos. La puesta a punto del sistema para implantar el nuevo copago farmacéutico, que entrará en vigor el próximo domingo, desveló que 200.000 personas usaban tarjeta de pensionista para adquirir gratis las medicinas.

Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron de que es casi imposible conocer la cuantía del dinero defraudado por estas personas en la adquisición gratuita de las medicinas y que, en cualquier caso, correspondería a las autonomías el esclarecimiento de los hechos.

Según datos de Sanidad, unas 800.000 personas estaban utilizando de una forma irregular la tarjeta sanitaria, ya que figuraban como beneficiarios de la misma cuando en realidad podían ser titulares de su propia tarjeta sanitaria. El fraude se conoció al cruzar los datos de diferentes ministerios.