Un equipo internacional con investigadores españoles ha dado con el principal agente que orquesta la resistencia al tratamiento contra el cáncer de pulmón avanzado, un hallazgo que servirá para diseñar nuevos fármacos para pacientes que actualmente son de difícil curación.

El estudio describe "un mecanismo extraordinario de resistencia y la parte más diabólica del cáncer", afirma el doctor Rafael Rosell, participante en la investigación y jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Badalona (Barcelona).

La investigación, que se publicó ayer en la revista "Nature Genetics", ha contado con la participación del ICO de Badalona y de centros de EEUU, Corea del Sur y Japón, y ha sido financiada por la Obra Social La Caixa con 2,1 millones en cuatro años.

El estudio se ha elaborado únicamente a partir de análisis de tumores de pulmón pero, según Rosell, los resultados pueden servir para otro tipo de cánceres: "Es un gran descubrimiento y ahora debemos presionar a la industria para impulsar ensayos clínicos de nuevos fármacos, ya que puede ser útil para otros tumores".

El equipo ha descubierto un nuevo mecanismo de resistencia al erlotinib y el gefitinib, dos fármacos utilizados para un subgrupo de pacientes de cáncer de pulmón que tiene alterado el gen que codifica el receptor del factor de crecimiento epidérmico.