Los alumnos universitarios auguran que serán más los que dejen los estudios antes de graduarse debido un "incremento" de las tasas de matrícula y unos requisitos académicos más exigentes para obtener y renovar las becas desde el curso próximo.

También creen "injusto" que se quiera responsabilizar del fracaso académico solo a los estudiantes, según ha comentado la vicepresidenta segunda del Consejo Estatal de Estudiantes Universitarios (CEUNE), María José Romero.

La representante estudiantil ha defendido, no obstante, que las becas estén ligadas al rendimiento académico, aunque ha matizado que, si este es deficiente, no puede achacarse solo al alumnado, ya que entran en juego factores como la estructura de los planes de estudio o la metodología docente.

En las universidades, ha asegurado, no se garantiza suficientemente la calidad de la docencia, pues "no se evalúa"; hace falta reformarla y una implantación real de Espacio Europeo de Educación Superior en este aspecto.

"El sistema tiene que ser mucho más excelente en todas sus partes, y no solamente que se apriete a los estudiantes", ha pedido.

A modo de ejemplo, Romero ha augurado que alumnos que han tenido beca hasta tercero de carrera quizás no puedan disfrutarla a partir de ahora, unido a una subida de precios de matrícula de las universidades públicas, y no puedan terminar los estudios.

En conclusión, se han "desaprovechado tres años de inversión", ha resumido.

Esto es "perjudicial para la equidad", ha comentado, y disparará "seguramente" la tasa de abandono, una de las "ineficiencias" del sistema, según Romero.

Esa tasa está ahora en el 30 por ciento, según el Ministerio de Educación.

Ha recordado que algunas de las anteriores ingenierías técnicas (tres cursos) se aprobaban en una media de cinco años, y las superiores (cinco cursos), en ocho años.

"Si la realidad es esa, ¿qué esperan -se ha preguntado-, con la subida de los rendimientos académicos?"

Por eso, habrá que analizar, ha propuesto, si los planes de estudios están bien dimensionados, las garantías de la calidad de docencia, la orientación y tutoría de estudiantes, pues "hay muchas más cosas que se pueden arreglar antes que culpar al estudiante".

Para el curso venidero, la renovación de las becas universitarias implicará superar el 65 por ciento de los créditos matriculados en Arquitectura e Ingeniería (antes eran el 60 por ciento), el 90 por ciento en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (antes eran el 80 por ciento), y el 80 por ciento en Ciencias y Ciencias de la Salud (como hasta ahora), según ha aprobado el Gobierno.

Desde el curso 2013-2014, la renovación se hará siempre que se aprueben el 85 por ciento de los créditos matriculados o se consiga una nota media de 6 puntos en Arquitectura e Ingeniería, y se aprueben todos los créditos o se logre 6,5 puntos de media en el resto de titulaciones.