Varios especialistas en medicina sexual y reproductiva advierten del "enorme vacío y la desinformación severa" existente en la educación sexual, especialmente entre los adolescentes, una falta de formación que se extiende asimismo a muchos médicos que no saben cómo tratar a este tipo de pacientes.

"Hay un vacío enorme. No existe información ni docencia en adolescentes de entre 14 y 18 años sobre salud sexual, y no solo hablo de reproducción o utilizar el preservativo. Tras un estudio piloto, se nos pusieron los pelos de punta al ver el grado de vacío y desconocimiento", subraya la presidenta de la Asociación Española de Andrología, la doctora Ana María Puigvert. Puigvert relata que, a pesar de que la sociedad tiende a pensar que los adolescentes tienen a su alcance más información que nunca sobre sexo, se ha detectado "un índice cada vez más elevado y muy preocupante de desinformación severa entre jóvenes".

"Evidentemente, tienen capacidad de utilizar internet y redes sociales, pero no tienen ni la madurez ni la formación de base para saber qué es verdad".