El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción, ha pedido hoy a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que elijan cuanto antes al presidente de este organismo "por responsabilidad".

Tras la dimisión del anterior presidente, Carlos Dívar, el pleno del CGPJ ha celebrado reuniones durante dos días en los que no ha sido posible encontrar un candidato que concite el respaldo necesario para su elección.

El CGPJ se reunirá de nuevo el próximo martes para intentar elegir a un presidente que reúna el apoyo de al menos 12 de los 20 votos de los vocales, necesarios para su elección.

En declaraciones a Efe, Concepción, galardonado hoy por el Colegio de Procuradores, ha considerado que los vocales del órgano de gobierno de los jueces deben asumir la "responsabilidad" que les atribuye la Ley de Ordenamiento del Poder Judicial y elegir "sin más demora" un presidente.

Para Concepción, la elección de un presidente que encabece el CGPJ es necesaria para que este organismo recobre "el crédito que debe tener por el bien de la justicia y de la nación".

El presidente del TSJCYL ha considerado que las dificultades para alcanzar un acuerdo entre los vocales del CGPJ para la elección de su presidente no tiene que ver con una polarización política de las asociaciones profesionales de jueces.

En este sentido, ha desvinculado el movimiento asociativo de intereses políticos y ha asegurado que las asociaciones "sólo defienden los intereses corporativos de los asociados".

De hecho, Concepción, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, se ha mostrado convencido de que la mayor parte de las asociaciones no responden a intereses partidistas.