> El inspector jefe del Grupo Operativo de Desparecidos del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Anseán, ha destacado que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) recibe al año alrededor de 10.000 denuncias de desapariciones de menores en toda España, el 99 por ciento de las cuales son resueltas en las primeras 24 horas, según ha informado en comunicado la Universidad de Alicante.

Con motivo de su visita este viernes a la institución académica para participar en el curso de ''Intervención multidisciplinar con menores: infractores víctimas y en desamparo'', Anseán ha explicado a los medios de comunicación que la Policía Nacional recibe al año unas 14.000 denuncias de desapariciones, de las cuales entre 9.000 y 10.000 son de menores, lo que representa alrededor de un 65 por ciento del total.

Además, el inspector jefe del Grupo Operativo de Desaparecidos del CNP ha subrayado que el 99 por ciento de las desapariciones de menores se resuelven en las primeras 24 horas.

En este sentido, y preguntado por la desaparición de los dos niños de Córdoba, ha indicado que este tipo de situaciones son "casos muy raros" que se dan de forma aislada "cada cuatro o cinco años", y que no forman parte de los rasgos de desapariciones.

Así, ha explicado que en la mayoría de los casos de menores, son extranjeros que se fugan reiteradamente de centros de internamiento o menores que se fugan de sus casas, como es el caso de un menor canario, cuya desaparición ha sido denunciada en 72 ocasiones.

Anseán ha destacado el alto "contenido humano" que se requiere en el trabajo policial de desaparecidos, así como la complejidad de la naturaleza humana que "dificulta en gran medida" la investigación de determinados casos.

En este sentido, ha indicado que tiene "siempre en la cabeza" algunos casos de desaparición que han quedado sin resolver y que "no tienen explicación".

CURSO DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA

Unas 100 personas participan este jueves y viernes en el curso de ''Intervención multidisciplinar con menores'', una de las propuestas formativas que la Universidad de Verano Rafael Altamira y el Cuerpo Nacional de Policía han elaborado conjuntamente.

El curso está codirigido por el catedrático de Derecho Procesal de la UA, José María Asencio, y por el inspector del Cuerpo Nacional de Policía inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y perteneciente a la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Policía, Julián Serna.

La próxima semana se celebrará un curso sobre ''Tráfico ilegal con drogas tóxicas. Sustancias estupefacientes y psicotrópicas'', al que acudirán expertos del ámbito policial y judicial. Este es el cuarto año en el que ambas instituciones colaboran y durante este tiempo han organizado de forma conjunta siete cursos, según han recordado las mismas fuentes.