Una investigación de la Universidad británica de Cambridge en la que ha participado un científico del Instituto de Neurociencias de Alicante ha permitido descubrir un nuevo mecanismo que regula la sensación de frío en las personas.

Según un comunicado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a los que el Instituto de Neurociencias está adscrito, este trabajo se ha publicado en la revista "Nature Cell Biology" y abre la puerta al desarrollo de fármacos que imiten los efectos analgésicos del frío y el mentol.

El científico del Neurociencias Carlos Belmonte colaboró con los de Cambridge Xuming Zhang y Peter McNaughton en esta investigación que surgió a partir de la premisa de que el frío moderado inhibe del dolor.

El trabajo gira en torno a la proteína llamada TRPM8, que permite el paso de corriente eléctrica a través de la membrana de las células. Se ha descubierto que otra proteína intermediaria, llamada Gq, interactúa con la anterior durante la inflamación y que se produce una reacción donde la sensación de frío queda desactivada.

Según la nota, el hallazgo sugiere que revertir ese proceso "podría ser una útil estrategia analgésica", lo que abre la puerta a la opción de "manipular clínicamente las vías nerviosas del frío simplemente interfiriendo con la interacción entre la proteína Gq y el canal TRPM8".

La investigación ha sido financiada por el programa "Consolider" del Gobierno de España, el "Medical Research Council" y el "Biotecnology and Biological Research Council" del Reino Unido, así como por una cátedra de la Fundación BBVA concedida al profesor NcNaughton para trabajar en el Instituto de Neurociencias. Creado en 1990 en el campus de Sant Joan d''Alacant, junto al hospital universitario de San Juan, el Neurociencias, dependiente de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, constituye el mayor centro español dedicado monográficamente al estudio del sistema nervioso y del cerebro.