Las principales asociaciones implicadas en la lucha contra el VIH alertaron ayer del peligro que suponen los recortes presupuestarios en Sanidad y, en concreto, su incidencia sobre el Plan Nacional del Sida, cuya partida económica no está reflejada de forma específica en los Presupuestos para este año.

Desde el Ministerio de Sanidad se asegura que, aunque el Plan no cuente con una dotación presupuestaria específica, la lucha contra el VIH sigue siendo una prioridad y que ninguna de las personas afectadas por VIH dejará de ser atendida o de recibir su tratamiento y que los recortes en ningún caso afectarán a estos pacientes.

Además, recuerdan que se trata de un grupo "especial" de pacientes para quienes la asistencia hospitalaria es gratuita y a quienes el copago se les aplica de forma especial y "nunca pagarán más de 4,13 euros por fármaco, por muy caro que sea", ni más de 10 euros por las medicinas que hayan quedado fuera de la financiación pública.

Actualmente, se calcula que en España hay 130.000 personas portadoras del VIH, de las que casi el 30%, unas 40.000, no lo saben.

Esta misma semana la doctora Elena Andradas Aragonés asumió el cargo de subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un cargo desde el que dirigirá el Plan Nacional sobre el Sida, y se nombrará una subdirección adjunta para reforzar las políticas de prevención de enfermedades, entre ellas del sida.

La doctora Elena Andradas llega al cargo después de que hayan arreciado durante las últimas semanas las críticas de numerosas ONG y plataformas de lucha contra el sida hacia el Ministerio de Sanidad por la "desatención" en la que, consideran, se encuentra la respuesta ante el VIH y el sida tras la salida de la anterior secretaria del Plan Nacional sobre el Sida.