Oceana ha pedido coherencia al Gobierno en su lucha contra el cambio climático después de que Medio Ambiente haya rechazado la construcción de la refinería Balboa (Badajoz) el mismo día en que el Ministerio de Industria ha otorgado permiso para explotar hidrocarburos en Tarragona.

Oceana, la mayor organización internacional centrada en la conservación de océanos y protección de los ecosistemas marinos, se ha mostrado satisfecha con el fin del proyecto Balboa, aunque ha reclamado al Gobierno coherencia en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los compromisos internacionales para la conservación del mar.

La reacción del grupo ecologista se produce después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunciara el no definitivo al proyecto de refinería Balboa, mientras ese mismo día el BOE publicaba el permiso definitivo otorgado por Ministerio de Industria, Energía y Turismo a Repsol para la explotación de hidrocarburos a apenas 20 millas de Tarragona y 30 del delta del Ebro.

El Gobierno ha explicado su no definitivo al proyecto de la refinería Balboa dada su incompatibilidad con la conservación de los valores naturales y culturales de Doñana, pero no ha hecho referencia alguna, en esta línea de conservación, sobre el permiso para explotar fondos marinos.

Por ello, el grupo ecologista Oceana reclama al Gobierno que actúe con coherencia en la lucha contra el cambio climático y deniegue futuros permisos de explotación de hidrocarburos.

Oceana trabaja para frenar el desarrollo de la industria petrolífera en España, en pro de las energías renovables y de un uso del mar sostenible y razonable.

Según el director Ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, la organización ha denunciado en muchas ocasiones los daños que produce a la economía y el estado de salud del mar "seguir por esta línea de promoción del petróleo, que además incumple las obligaciones internacionales contraídas por España para con la conservación de hábitats y especies protegidas".

La organización se ha pronunciado reiteradamente en contra de los principales proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas marinas, como los proyectos en Canarias o Baleares, la Comunidad Valenciana, Andalucía (la refinería Balboa y el proyecto SIROCO) y Cataluña.

Según ha apuntado el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar en una nota de prensa, "estamos satisfechos con la declaración desfavorable para la refinería Balboa, pero este avance queda ensombrecido y casi anulado cuando por otro lado se aprueban prospecciones en el Mediterráneo, uno de los mares más contaminados del mundo por hidrocarburos".

El delta del Ebro y el golfo de Cádiz -ha dicho Aguilar- "son zonas de enorme importancia ecológica y económica por tratarse de áreas con características oceanográficas muy especiales, que dan origen a una elevadísima productividad".