En 2011 España retrocedió en términos relativos en Sociedad de la Información en relación a otros países europeos al nivel que tenía en 2008, con lo que confirma el descenso que inició el año pasado, según el informe eEspaña de Sociedad de la Información que publica la Fundación Orange.

Según el informe, el índice tecnológico Español ha retrocedido de 65 a 58 puntos y se ha situado en el puesto 17, dos puntos por debajo de la media europea y a 22 del país líder, Finlandia, en un año en que en todos los países de la UE se redujo el índice de Sociedad de la información.

El informe de la Fundación hace notar que el índice de España coincidió con la media europea en 2008 y se situó con la menor diferencia respecto al país líder, que fue de 17 puntos, y, coincidiendo con la menor dotación presupuestaria del plan Avanza de Sociedad de la Información, España ha ido empeorando.

El informe eEspaña se ha presentado esta mañana en un acto presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y que contó con el consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignolles, el presidente de la Fundación Orange, Luis Alberto Salazar-Simpson, y por el director general de la fundación, Manuel Gimeno, responsable de la publicación.

El informe hace hincapié en que en que la crisis económica ralentizó pero no frenó el desarrollo de la Sociedad de la Información en el mundo.

En España, el gasto en tecnologías de la información representa el 2,6 % del PIB y el de comunicaciones el 2,8%.

Para el director del informe, Manuel Gimeno, el dato más preocupante del informe es la caída de las inversiones en innovación pública en el sector que cayó un 25,52% respecto al presupuesto aprobado.

En el índice general de Sociedad de la información por Comunidades Autónomas, Madrid ocupa la primera posición seguida de Cataluña, País Vascos, Navarra y Canarias que ha sido una de las comunidades que más ha avanzado pasando su índice del 76 al 82.

Detrás está Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Cantabria y La Rioja, que pierde 6 puntos y se sitúa su índice en 74.

Respecto a la administración electrónica el informe destaca que a pesar de su importante desarrollo ya que casi todas las gestiones se pueden realizar ya por medios electrónicos, su índice ha caído 14 puntos en la ranking de Naciones Unidos debido a los bajos niveles de uso y la escasa integración entre ellos.

Por Comunidades Autónomas, Asturias es la que cuenta con mayor disponibilidad de servicios de administración electrónica, por sexto año consecutivo, con el 99 % de disponibilidad, seguida de Madrid, Andalucía, Navarra y La Rioja.

Por ayuntamientos, el de Valladolid ocupa el primer lugar con un 100% de disponibilidad, seguido de Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Zaragoza, Granada, Barcelona, Pamplona, Gijón, Girona, Vilassar de Mar, Bilbao, Elche y Bormujos.

En cuanto a los servicios más desarrollados en administración electrónica, el principal es la Cita Médica con el 100 por 100 de disponibilidad.

En el documento destaca el dato de que España es el segundo país de la UE por penetración de terminales móviles inteligentes (smartphones) detrás de Suecia o el crecimiento del 87 % de la demanda de diarios online en los últimos cinco años.

Mientras que en 2007 el 41,3 % de los internautas afirmaban utilizar las redes P2P, en 2011 sólo lo hicieron el 19,5 %.