Aumenta el riesgo cardiovascular

Dos de cada tres niños con obesidad severa está expuesto a un mayor riesgo cardiovascular y presenta al menos un factor de riesgo como la hipertensión, según una investigación realizada por la Universidad Vrije de Amsterdam. El estudio se realizó de julio de 2005 a julio 2007 con 307 niños de entre 2 y 18 años a los que se les diagnosticó obesidad severa, de los que 255, un 67%, presentaban algún riesgo vascular. Los investigadores hallaron que el 17% incluso presentaba dos o más factores de riesgo.

diabetes

Juego "online" para mejorar el cuidado

"El simulador interactivo para pacientes", un juego "online" dirigido a niños que debutan con diabetes tipo 1, permitirá a éstos y a sus familias implicarse en el cuidado de la enfermedad.

El juego, creado por la compañía Lilly y presentado ayer en Madrid, instruye a los niños y a sus familiares, mediante un personaje, sobre hábitos como la rotación de inyecciones o el uso de herramientas de control de la diabetes, nociones básicas de alimentación o pautas para identificar y contrarrestar una hiperglucemia o una hipoglucemia.

infartos

La mitad los causa el sobrepeso

La mitad de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos por enfermedades coronarias padece sobrepeso y otro 25 por ciento tiene obesidad. Así lo advirtió ayer en un comunicado, la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias que señala que el 31,4 por ciento de los enfermos ingresados presenta riesgo coronario por sobrepeso y obesidad. Estos datos revelan que la obesidad es el factor más presentes en los pacientes que padecen un infarto agudo de miocardio.

perro adiestrados

Detectan animales con sarna

Un estudio del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema para adiestrar perros capaces de detectar y localizar cadáveres y animales enfermos de sarna, lo que supone un avance para prevenir y combatir plagas causadas por ácaros.

Esta investigación, realizada durante 15 años en los Alpes italianos, contó con la participación de dos sabuesos bábaros de montaña, frecuentes en las labores de caza, a los que se entrenó para rastrear solo animales afectados por sarna.