El papa Benedicto XVI ha pedido a los fieles que las plegarias del mes de agosto las dediquen a los presos, "para que sean tratados con justicia y se respeten sus derechos humanos", informó hoy Radio Vaticano.

En el mundo -precisó la conocida como "la radio del papa"- los presos son cerca de diez millones y la mitad de ellos se concentran en tres países, Estados Unidos, con el 24 % del total; China, con el 17 %, y Rusia, con el 9 %.

"El Santo Padre reza todos los días por ellos", agregó la emisora de la Santa Sede, que recordó la visita del 18 de diciembre del pasado año de Benedicto XVI a la cárcel romana de Rebibbia, cuando dijo ante varios centenares de presos: "He venido para deciros simplemente que Dios os ama con un amor infinito y que siempre sois hijos de Dios".

Ya en aquella visita, el papa Ratzinger subrayó que "el Hijo de Dios también vivió la experiencia de estar en la cárcel" e hizo hincapié en que "los presos son seres humanos que merecen, pese al crimen que hayan cometido, ser tratados con respeto y dignidad".

Radio Vaticano añadió hoy que el Obispo de Roma considera que la justicia tiene que estar impregnada de amor y que el papa está preocupado por la superpoblación carcelaria.

A este respecto, señaló que en Italia los presos son 67.000, mientras que las cárceles sólo tienen capacidad para un total de 45.000.

Durante su visita a Rebibbia, el pontífice dijo que esa situación puede hacer "todavía más amarga la detención" y exhortó a las autoridades a que verifiquen la situación de los penales, los medios y el personal con el que cuentan, de modo que los reclusos no tengan que cumplir "una doble pena".

Radio Vaticano aseguró también que el Pontífice no solo reza por los presos del mundo, "sino también por todos aquellos que no creen estar presos" y los son del pecado.

"Pidamos con las plegarias ser liberados de la esclavitud del pecado, la soberbia y el orgullo. Cada uno de nosotros necesitamos salir de esa cárcel interior para quedar liberados del mal, de la angustia y de la muerte", señaló Radio Vaticano.