El Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas concluyó que un excientífico de la Estación Biológica de Doñana mintió o erró en 24 trabajos publicados en 17 revistas científicas, con las que el presidente del organismo se puso en contacto para que corrijan o retiren los artículos.

Las conclusiones del Comité de Ética (CE) del CSIC cuestionan por varios motivos la "autenticidad parcial o total" de los resultados del investigador Jesús Ángel Lemus, un veterinario contratado en la Estación Biológica de Doñana desde 2007 a 2012.

Así, según el CE, se desconoce la entidad donde se realizaron la mayoría de los análisis y no es cierta o se desconoce la filiación de algunos colaboradores, entre ellos un investigador con el que Lemus firma determinados artículos.

Los hechos comenzaron en diciembre de 2011, cuando algunos compañeros de este investigador en la Estación Biológica de Doñana -instituto perteneciente al CSIC- mandaron una carta al Comité de Ética al ser incapaces de reproducir en el laboratorio los resultados obtenidos por Lemus sobre pájaros, según fuentes del CSIC.

Tras estudiar los datos y escuchar a los científicos, el Comité decidió abrir en enero un proceso de investigación en el que Lemus trató de defenderse y no reconoció los hechos, según las mismas fuentes.