Investigadores de la Universidad de La Laguna (Tenerife) centrarán este año sus trabajos arqueológicos en el yacimiento de El Salt, en el término municipal de Alcoy (Alicante), en averiguar las causas de la desaparición de los primeros pobladores en ese enclave, descubierto en 1959.

El equipo permanecerá durante veinte días en ese yacimiento y está formado por quince investigadores, entre los que se incluyen estudiantes de arqueología, bajo la dirección de la arqueóloga y profesora del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la citada institución académica, Bertila Galván.

En declaraciones a los periodistas, Galván ha explicado hoy que las prospecciones arqueológicas en la zona tratan de aportar información sobre la forma de vida de los primeros pobladores de El Salt, que, según los restos del yacimiento, indican que fueron "cazadores recolectores del Neardental, hace 60.000 años".

La arqueóloga ha señalado que, con esos hallazgos, pueden estudiar las causas de la desaparición de esos pobladores, aunque la labor de los arqueólogos desplazados desde La Laguna también consiste en investigar la formación geológica de la zona.

El Salt es uno de los cuatro yacimientos arqueológicos del lugar que recibe desde hace dos décadas a investigadores de la Universidad de La Laguna bajo la dirección Galván.

En 2010, el equipo de investigadores realizó prospecciones estivales en el nivel 10, donde encontró restos humanos de neardentales de hace 55.000 años que arrojan información sobre el grupo humano amplio que vivió en ese paraje rico en sílex, mineral con el que estos primeros pobladores fabricaban los utensilios para la caza y la recolección.

Este yacimiento fue descubierto por el alcoyano Juan Faus en 1959.