WWF España ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que impida las batidas de lobos en los Parques Nacionales, ante la "evidente falta" de una política de conservación de esta especie basada en un control científico riguroso e independiente.

En un comunicado, esta asociación explica que ha enviado una carta al ministro tras conocerse el reciente anuncio de iniciar, con carácter inmediato, las batidas para controlar la población de lobos en Picos de Europa por parte del Principado de Asturias.

En la citada misiva, WWF pide a Arias Cañete que "exija de forma urgente" la protección estricta de la especie en Picos de Europa y en todos los parques nacionales, y que ponga en marcha "cuanto antes" medidas para enfrentar esta situación, como la elaboración de un nuevo censo realizado por especialistas "independientes y de reconocido prestigio".

Además, solicita convocar "de forma urgente" al grupo asesor de la estrategia del lobo ibérico para diseñar, junto con el Ministerio, una hoja de ruta para la conservación y gestión de la especie enfocada a disminuir la conflictividad al norte del Duero y a permitir la recuperación de las poblaciones del sur.

Asimismo, contempla la creación "con urgencia" de un grupo de trabajo con representantes de administraciones, ONG, sindicatos agrarios y expertos para unificar y mejorar los sistemas de compensaciones, desarrollar nuevos mecanismos de prevención para minimizar daños a la ganadería y tratar los problemas de la ganadería extensiva.

ÚLTIMO CENSO EN 1988

Así, ha expuesto su "preocupación por la enorme descoordinación y diferencia de criterios, incluso entre comunidades autónomas vecinas", a la hora de abordar la conservación del lobo. A su entender, esta situación está permitiendo que se tomen decisiones sobre la gestión de las poblaciones "en función de la presión ejercida por determinados intereses ganaderos y cinegéticos locales".

"Es inaceptable que el último censo nacional del lobo ibérico se realizara hace ya veinticuatro años, en 1988. El resultado es que nadie conoce con certeza el tamaño de la población de lobo en España", ha señalado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. En este sentido, ha recordado el caso de Extremadura y Sierra Morena --que "se consideran virtualmente extintas ante la inoperancia de las administraciones"--.

En la mayor parte de las comunidades autónomas las decisiones sobre esta especie se toman basándose en trabajos parciales realizados entre 1997 y 2004, mientras que en los últimos años se han primado fundamentalmente las medidas de control de la especie y de compensación por daños.