Un equipo médico de la Clínica Universitaria de Colonia, en el oeste de Alemania, extirpó la semana pasada un tumor benigno de 14,3 kilogramos y 60 centímetros de diámetro del ovario de una paciente, informó hoy el centro hospitalario en un comunicado.

La operación, de unas tres horas, transcurrió sin complicaciones y la paciente, que se está recuperando con rapidez de la intervención, será previsiblemente dada de alta en los próximos días.

Hace alrededor de medio año, la mujer había advertido un ligero aumento de peso y de perímetro abdominal que se hizo más evidente en las últimas seis semanas, aunque no sentía molestia alguna.

Tras realizarle una tomografía computerizada, los médicos expresaron su sospecha de un gigante tumor ovárico, que quedó confirmado con una prueba ultrasonido.

"Como ya sospechábamos en el diagnóstico, durante la intervención detectamos un enorme tumor ovárico que invadía la completa cavidad abdominal", indicó Peter Mallman, responsable de la unidad de obstetricia y ginecología de la Clínica Universitaria de Colonia y encargado de dirigir la operación.

Según el médico, el tumor "se extendía desde la pelvis menor hasta el epigastrio, de manera que presionaba y obstaculizaba otros órganos".

"Estoy enormemente contenta de que la operación haya ido tan bien. Me he quitado un peso de encima en todos los sentidos y ya tengo ganas de regresar a casa", declaró por su parte la paciente, que prefiere permanecer en el anonimato.

El tumor de mayor peso jamás extirpado en Alemania fue el extraído a una mujer saudí de 35 años en una clínica de Berlín en 2009.

Tras cinco operaciones, a esta madre de tres hijos le fueron extirpados no sólo un tumor óseo de 18 kilogramos, sino también parte de la pelvis y la cadera derecha.