La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) espera que los motores de búsqueda como Google se vean pronto obligados en Europa a "pagar a diarios y revistas por utilizar sus resúmenes de noticias", después de una reciente decisión en ese sentido tomada por el Gobierno alemán.

La citada asociación ha considerado positiva, en una nota publicada ayer, la decisión del Consejo de Ministros alemán de obligar a los motores de búsqueda a pagar a los periódicos por utilizar sus contenidos.

Fuentes de AEDE puntualizaron que todavía no han tenido acceso al proyecto de ley alemán íntegro, si bien las primeras impresiones apuntan a que permitirá una mayor defensa de la propiedad intelectual de los diarios impresos y digitales en la red, una de las grandes prioridades de los editores de diarios y revistas en toda Europa.

Los editores añaden que la iniciativa debe relacionarse con las declaraciones que hizo en mayo el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien señaló que Google es dominante en varios mercados y está abusando de esa posición.