Las Fuerzas de Seguridad españolas interceptaron el mes pasado, con la colaboración de policías de otros cuatro países, 5.000 kilos de cocaína procedente de la costa occidental de África y con destino a la UE, en un agosto "histórico" para la lucha contra el tráfico de drogas.

Así lo ha destacado hoy el director de la Policía, Ignacio Cosidó, en el arsenal militar de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha arribado un velero apresado hace tres días a 500 millas de Canarias con 500 kilos de cocaína a bordo.

En esta operación han sido detenidas cuatro personas de nacionalidad búlgara y en ella también se ha requisado otro velero que daba apoyo logístico al que transportaba la droga.

El jefe de la UDYCO, Eloy Quirós, ha explicado que este alijo de droga tenía como destino algún puerto de la costa sur de España, mientras que Cosidó ha subrayado que con él se cierra un mes "histórico" en la lucha contra el tráfico de drogas en España.

El director de la Policía ha informado de que esta última operación y el resto de las practicadas en agosto -solo en la última semana se interceptaron en el mar cinco embarcaciones- ponen de relieve que los cárteles han cambiado la ruta latinoamericana por la de la costa occidental africana para tratar de introducir droga en el mercado europeo.

En el abordaje de la operación que ha culminado hoy en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria han participado un patrullero de altura y una corbeta de la Armada española y se ha desarrollado a partir de información aportada por la Guardia Civil y la Agencia Británica contra el Crimen Organizado (SOCA).

Ignacio Cosidó ha resaltado que en las últimas semanas la Policía ha apresado a otro barco con tripulación búlgara que transportaba 300 kilos de droga, un avión privado procedente de Venezuela con 1.500 kilos de cocaína, y un contenedor con 400 kilos de droga procedente de los clanes mexicano, que vieron frustrado así su primer intento de acceder al mercado europeo.

Además, en la última semana se han interceptado en aguas cercanas a España cinco embarcaciones con droga a bordo: un pesquero en Huelva con 600 kilos de hachís, dos veleros con 700 kilos de la misma droga y los otros dos barcos a vela con 500 kilos de la operación desarrollada a 500 millas de Canarias.

A juicio de Cosidó, España está teniendo un papel importante en la lucha contra el narcotráfico, lo que beneficia no sólo a este país, sino a la UE.

El director de la Policía ha resaltado que estas operaciones han tenido éxito gracias a la colaboración de otros cuerpos policiales internacionales, como el búlgaro, el británico y el marroquí y el FBI estadounidense y ha subrayado también la intervención que han tenido la Armada española, Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil.

De igual forma, ha aludido a la estrategia que desarrolla la Dirección General de la Policía para mejorar la coordinación operativa entre la UDYCO y las distintas unidades territoriales, lo que también ha resultado exitoso en la operación que ha culminado hoy.