La Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias (FAAC) ha comenzado a recibir quejas de inmigrantes a quienes se ha negado asistencia sanitaria gratuita tras aplicarse el decreto ley que les excluye de ella, por lo que han pedido al Gobierno autonómico que aclare su postura.

El presidente de la FAAC, Jude Omoregie, ha explicado que se han dirigido al Gobierno de Canarias porque entienden que sigue actuando "con total indefinición" ante ese decreto aprobado por el Estado, pero que aplicar en la práctica las comunidades autónomas.

Tras reunirse con el consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Matías Campos, para pedir fondos para las actividades de su organización, Omoregie ha asegurado que, aunque el Gobierno canario anunció que seguiría atendiendo a inmigrantes irregulares pese al decreto, en esta semana ya se han dado casos en que se ha negado asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares en Canarias.

"Por supuesto que ha habido casos así", ha dicho el presidente de la FAAC, que ha indicado que no podía precisar la cuantía de los mismos de momento, aunque se espera contar con datos más concretos la semana próxima, cuando se reúnan los integrantes de un "observatorio" que ha organizado para hacer seguimiento de la aplicación del decreto su federación.

Esta organización rechaza la iniciativa del Gobierno español, enmarcada en las medidas de ajuste económico encaminadas a reducir el déficit, desde la opinión de que "esto no solo no supone ningún ahorro, sino que lo que va a hacer es generar conflictos sociales".

Su presidente recalca que esta medida perjudica, en primer lugar, a personas sin medios económicos para afrontar el tratamiento de una enfermedad, que acaban "muy mal, decepcionadas y frustradas", pero también al clima de convivencia entre inmigrantes y nativos, al "criminalizar" a los foráneos y "echarles la culpa de problemas que ellos no han generado".

Por ello, la FAAC considera que el Gobierno de Canarias debe aclarar que garantizará la asistencia sanitaria pública universal pese al referido decreto, tal y como han hecho otras comunidades autónomas, según ha destacado su secretario, Teodoro Bondyale.

Este ha matizado que, en todo caso, serán los integrantes del observatorio sobre la aplicación de la norma quienes podrán hablar sobre la incidencia real de la misma cuando celebren su primera reunión, prevista para el lunes próximo.

Sobre el motivo de su reunión con Matías Campos, Jude Omoregie ha explicado que era solicitar al Cabildo una ayuda cifrada en 15.000 euros a fin de poder hacer frente a gastos de funcionamiento de la FAAC, que ha subrayado que reúne a asociaciones de toda Canarias que agrupan a millares de africanos afincados en su territorio y que, por su escasez de fondos, se ve expuesta incluso a perder su sede.

Dificulta su objetivo el hecho de que la corporación insular ya había cerrado su convocatoria anual de ayudas para la cooperación internacional, a la que pretende acogerse la federación, antes de que ésta se dirigiera a ella, si bien Matías Campos les ha dado "expectativas" de poder buscarles una solución.

Omoregie ha precisado que, no obstante, para aclarar en qué consistirá dicha solución y en qué cuantía podría, en su caso, ayudarles el Cabildo habrá que esperar a la semana próxima, cuando se hará público el reparto de sus fondos para esas ayudas.