El buque de acción marítima "Tornado", el cuarto de estas características que tiene España, ha llegado hoy a su base en Las Palmas de Gran Canaria, y se prevé que esté operativo en enero de 2013, según ha informado hoy el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado.

Se trata del cuarto patrullero oceánico que tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas, a la que también pertenecen el "Meteoro", el "Rayo" y el Relámpago", que participa en la operación europea Atalanta contra la piratería en Somalia y que rescató el sábado a 68 personas que viajaban en una pequeña embarcación a la deriva en el golfo de Adén.

El "Tornado" culmina el ciclo de renovación de los buques de la Fuerza de Acción Marítima de Canarias que comenzó en 2011.

Este patrullero oceánico tendrá como misión la protección de los espacios marítimos de interés nacional y el desarrollo de labores de control y vigilancia de seguridad marítima.

El buque operará en un área que se extenderá hasta las 3.500 millas, incluyendo las zonas de aguas tropicales, según ha informado en un comunicado el Mando Naval de Canarias, que ha precisado que contará con una dotación de 45 personas.