La Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias, en el marco de colaboración con el Ministerio de Justicia, ha presentado a abogados, graduados sociales, procuradores, Abogacía del Estado, Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el proyecto de integración de Atlante II y la plataforma Lexnet para la práctica telemática de actos de notificación procesal, que entrará en vigor en octubre.

Atlante II es el primer sistema de gestión procesal a nivel nacional que ha permitido la integración plena con la plataforma Lexnet. De esta forma, el usuario de la Administración de Justicia en Canarias, directamente a través de Atlante y sin necesidad de abandonar el sistema de gestión, podrá practicar notificaciones telemáticas al profesional personado en un procedimiento judicial.

El próximo mes de octubre se pondrá en marcha una experiencia piloto para implantar Lexnet en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Santa Cruz de Tenerife.

Esta herramienta segura de transmisión de intercambio de información, a través del correo y la firma electrónica, permite la comunicación bidireccional entre oficinas judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos, como son el envío de notificaciones a operadores jurídicos, la presentación de escritos o la gestión del traslado de copias, permitiendo reducir el tiempo en las distintas fases del procedimiento judicial y, por tanto, agilizando la tramitación procesal.

AHORRO ECONÓMICO

Además, su uso supone un ahorro económico en cuanto a gasto de papel, impresión, envíos y desplazamientos de los profesionales. Recientemente, dos formadores de la Oficina de Coordinación de Despliegues de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia expusieron el flujo completo de trabajo para la recepción telemática de un acto de comunicación procesal a un profesional registrado como parte en un procedimiento judicial, las funcionalidades de Lexnet puestas a disposición del profesional dado de alta en la plataforma para la gestión de sus notificaciones, así como una descripción detallada de los requerimientos técnicos necesarios que han de disponer para trabajar en Lexnet.

Por otro lado, tuvo lugar una jornada de formación dirigida específicamente al personal designado por cada colegio profesional para asumir el rol de administrador, con objeto de realizarles una demo completa de los servicios y mejores prácticas de uso en la plataforma de Lexnet.

El viceconsejero de Justicia del Gobierno canario, Pedro Herrera, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García, coincidieron en las ventajas de su implantación, tanto económicas, por el ahorro en costes, desplazamientos, papel y gastos de impresión, como operativas, ya que no es necesaria la presencia del procurador en el juzgado para recoger la notificación.

Además, señalan que el "éxito" de este proyecto, cuya implantación está prevista en las próximas fechas, sólo se puede conseguir con la "participación activa e implicación" de todos los profesionales actuantes ante la Administración de Justicia, resultando "necesario e inmediato" que cada profesional se dé de alta en LexNet.

GESTIÓN PROCESAL

La integración del sistema de gestión procesal Atlante II con la plataforma Lexnet se limitará, en una primera fase, a la práctica por vía telemática de los actos de comunicación procesal dirigidos a abogados, procuradores y graduados sociales.

Posteriormente se extenderá a aquellas notificaciones a practicar al resto de los operadores jurídicos en los procesos judiciales en los que intervengan como parte.

LexNet constituye un paso más en el Plan Estratégico de la Política de Justicia 2012-2015 en el programa para modernizar y agilizar la Administración de Justicia en Canarias. A partir de los resultados obtenidos tras la implantación en los dos juzgados pilotos, se procederá a su activación progresiva en el resto de órganos judiciales de Canarias.