El último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad relativo a 2011 muestra que, a opinión de los ciudadanos, el cumplimiento de la Ley antitabaco es mayor en los bares y restaurantes que en los alrededores de los colegios y hospitales.

En este estudio, para el que se ha encuestado a 7.800 ciudadanos mayores de edad, se preguntó por el grado de cumplimiento de la prohibición de fumar en algunos de los lugares que estableció la norma que entró en vigor en enero del mismo año, siguiendo una escala en la que 1 era ''totalmente en desacuerdo'' y 10 ''totalmente de acuerdo''.

De este modo, mientras los ciudadanos calificaban con 8,39 el grado de cumplimiento en bares de restaurantes, al ser preguntados por el consumo de tabaco en las inmediaciones de los colegios y los hospitales el cumplimiento era algo menor, de un 6,03.

Además, los encuestados se han mostrado de acuerdo (7,05 sobre 10) con que la nueva norma, que endureció la prohibición de fumar con respecto a la primera Ley de 2006, era una medida acertada, mientras que sitúan en un 4,76 de media el hecho de que la medida debería ser adecuada al beneficio de los fumadores.

Precisamente esta Ley antitabaco ha sido motivo de polémica esta semana después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, haya reconocido que sería "lógico" cambiar la norma para permitir fumar en casinos, después de que se haya confirmado que el proyecto ''Eurovegas'' se llevará a cabo en esta comunidad.

Sin embargo, desde el Ministerio de Ana Mato han insistido en que por el momento no han recibido ninguna propuesta formal al respecto y que, de recibirse, se valorará como cualquier otra, según confirmaron este lunes a Europa Press fuentes de Sanidad.