El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) de Tenerife participa en un estudio liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU) con el objetivo de profundizar en la práctica de profilaxis --medidas para evitar o actuar ante una enfermedad o proceso-- frente a trombosis venosa profunda en pacientes pediátricos en situación crítica.

Se trata de una investigación internacional --basada en un análisis observacional-- en la que colaboran 61 hospitales de todo el mundo, destacando una importante participación de centros españoles, entre los que se encuentra el Hospital de La Candelaria.

El objetivo de este estudio, denominado Protract --Prophylaxis against Thrombosis Practice-- consiste en describir la práctica de profilaxis a la hora de tratar la trombosis venosa en pacientes pediátricos en situación crítica que se encuentren en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos.

El doctor José León González, pediatra del HUNSC, es el responsable de la recogida de datos para este estudio multicéntrico mediante de la colaboración de la UCI pediátrica y el servicio de Pediatría de este centro hospitalario.

"La idea es, además, determinar la prevalencia de esta patología, comprobar si en la práctica cotidiana se llevan a cabo los protocolos que se describen en las guías clínicas y las características tanto del médico que indica la profilaxis como del paciente que la recibe", ha explicado el doctor.

El período de recogida de datos se efectúa en el plazo de un año, con cuatro fechas de estudio separadas por tres meses cada una. Una vez establecido el calendario de fechas, todos los hospitales participantes en la investigación tomarán datos el mismo día del año y a la misma hora.

A partir de ese momento, según el doctor León, "la información que se haya recopilado --entre las que se encuentran variables demográficas y médicas-- una vez identificadas, se introducirán en una base de datos electrónica a las que tendrán acceso todos los centros colaboradores y que servirán para la recolección y análisis posterior que se efectuará desde la Universidad de Yale".