Tenerife organiza por primera vez el torneo internacional ''First Lego League (FLL)'', que busca promover la creación de vocaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología en los jóvenes.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en el Cabildo, en una rueda de prensa a la que han asistido el vicepresidente económico, Carlos Alonso; el consejero insular de Innovación, Antonio García-Marichal, y el director del departamento de Innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), Ricardo Díaz.

Alonso la calificado el proyecto de "muy ilusionante" y ha destacado su capacidad para fomentar la innovación empresarial y el emprendimiento.

En el acto también han intervenido --mediante una videollamada-- el colegio Santa María de los Volcanes (Lanzarote), que participó en la anterior edición y ganó el premio al mejor proyecto científico; así como el responsable de la empresa RoboTechnic''s, Alfredo Díaz, que, junto a un grupo de niños en una demostración.

García-Marichal ha explicado que el período de inscripción para los colegios estará abierto hasta el próximo 18 de octubre, que presentarán a un grupo de entre tres y diez menores de entre 10 y 16 años liderados por un profesor. "Serán los chicos los que marcarán la pauta a seguir", ha apuntado el consejero, que estima que colaboren entre 8 y 16 colegios.

Los centros participarán en el proyecto durante 12 semanas que culminarán en una competición final que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor del municipio de Arona. El desafío tiene varias vertientes: la construcción con piezas de LEGO y la programación del robot y la realización de un proyecto científico.

"Además, se promueven aspectos como la coordinación, el trabajo en equipo y el respeto", ha añadido García-Marichal. Cada año, la organización de FLL propone un problema al que el Proyecto Científico debe ofrecer soluciones innovadoras a la integración social y la mejora de la calidad de vida de los ancianos.

GRAN FINAL ESTATAL

Los mejores equipos de cada Comunidad Autónoma participarán en la Gran Final de España y, posteriormente, en torneos internacionales, hasta llegar a la final mundial que se celebrará en San Luis (Estados Unidos) en abril.

Por su parte, Ricardo Díaz ha manifestado que, desde la ULL, llevan trabajando 3 años en tecnología con niños, y ha hecho hincapié en la "gran oportunidad" que supone el proyecto para "abrir nuevas sendas para el futuro".

Los alumnos del colegio Santa María de los Volcanes han explicado su proyecto del pasado año, que estuvo centrado en la alimentación. Los jóvenes estudiaron que Lanzarote apenas produce el 20 por ciento de los alimentos que necesita para su autoconsumo, problema ante el que buscaron las causas y plantearon posibles soluciones.

Este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, cuenta con el apoyo de la FEULL, el Ayuntamiento de Arona y la Dirección de Innovación del Cabildo, además de la Fundación Scientia y su patrocinador GMV, organizadores del Torneo FLL Nacional.