El VII Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC 2012) reunirá a partir de mañana en Madrid a más de 600 investigadores para presentar las últimas novedades sobre planetas, lunas, asteroides y cometas del Sistema Solar, astrobiología, astroquímica y exoplanetas.

Los resultados más recientes de la estación de seguimiento ambiental del robot Curiosity en Marte, de las observaciones del tránsito de Venus, del encuentro entre la nave Dawn y el asteroide gigante Vesta y de las campañas de campo en lugares análogos de Marte -la Antártida, Río Tinto (Huelva) y el Teide (Tenerife)- saldrán a relucir en el evento, que acogerá 900 presentaciones.

El encuentro, que se celebra por primera vez en Madrid y se prolongará desde mañana hasta el próximo viernes, está organizado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

La reunión -que tendrá como sede Ifema- contará con científicos de toda Europa y con representación de la investigación de Estados Unidos, Rusia, Japón, China y América Latina.

"Será un evento muy relevante para conocer a los investigadores de ciencias planetarias más destacados del mundo", ha destacado en un comunicado el investigador del CAB y uno de los organizadores del Congreso, Felipe Gómez.

En el VII Congreso Europeo de Ciencias Planetarias también habrá lugar para actividades de divulgación científica y destinadas a astrónomos "amateur".

El próximo miércoles el Planetario de Madrid acogerá "Buscando vida en el universo", un programa que explica qué es la astrobiología, y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Jean-François Clervoy explicará cómo se vive y trabaja en el espacio.