Los jueces anunciaron ayer que celebrarán los juicios solo por la mañana como medida de protesta contra las reformas anunciadas por el Ministerio de Justicia, y se plantearon convocar una huelga y pedir la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, explicó que la decisión de ajustar los horarios de las vistas tiene carácter "autorregulatorio" y está encaminada a que el Gobierno retire el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, también destacó otra medida de presión consistente en convocar concentraciones de estos colectivos judiciales si en un plazo de 15 días el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no se sienta a negociar su proyecto de reformas. Ambos portavoces coincidieron en afirmar que sus ideas están respaldas por el colectivo de fiscales y que no se descarta la huelga, pero que de momento se ha pensado solo llevar a cabo las medidas de presión de forma "escalonada". Sin embargo, algunas Juntas Generales como la de Madrid votaron ya, en este caso por mayoría, la iniciativa de secundar una huelga si las asociaciones lo deciden.

La Junta Provincial de Jueces y Magistrados de Santa Cruz de Tenerife se sumará a las medidas de protesta contra el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica.