El coche compartido e iniciativas con similar filosofía despegan poco a poco de la mano de emprendedores que confían en el cambio de mentalidad de los jóvenes y en la cada vez mayor conciencia verde, explican en la víspera del Día Sin Coches y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Sin embargo, la "irresistible" fuerza de los hábitos amenaza el despegue de alternativas como el "carpooling" (compartir viaje en un coche), pero será "interesante observar los posibles cambios culturales o de mentalidad que podrían producirse en el futuro", sostiene Amparo García, autora de la primera tesina publicada en España sobre esta fórmula.

"Los individuos -considera García- tenderán a pensar diferente, posiblemente pasando de una mentalidad más absorta en sí mismos hacia un comportamiento más comprensible y cooperativo: más consciente de los impactos globales de sus elecciones y, en este sentido, más socialmente responsables".

Por otro lado, señala Juan Pérez, responsable para España de carpooling.es, "si bien nuestro país estrella es Alemania, seguido por Francia, desde donde vienen muchos viajes hacia España, la tendencia a compartir coche ha ido en constante crecimiento de entre el 120% y el 130% año tras año aproximadamente".

Desde la red de carpooling, que transporta al mes a un millón de personas, se puede acceder a alrededor de 650.000 ofertas de viaje por España y Europa.

Los motivos de este crecimiento -afirma- es la cada vez peor situación económica, la necesidad de ahorrar en el día a día, la subida del IVA en el transporte y la supresión de rutas de transporte (tanto en autobús como en tren).

Otro concepto distinto es el de la empresa española Skybus, un servicio de autobús "inteligente, hecho a la medida del usuario, colectivo, sostenible y barato", señala su consejero delegado, Juan Luis Sampedro.