Varios grupos de estudiantes han bloqueado esta mañana los accesos a las facultades de la Universidad de Barcelona (UB), de la Politécnica de Cataluña (UPC) y la Autónoma (UAB) con motivo de la huelga convocada hoy en las universidades por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP).

Esta plataforma, que agrupa a profesores, estudiantes y miembros del personal de administración y servicios (PAS), ha llamado a participar en el paro a los universitarios y también a los estudiantes de instituto.

Fuentes de los Mossos han indicado que los piquetes impiden desde las 07.50 horas la entrada al edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en la plaza de la Universitat de la capital catalana, y que lo mismo ocurre en el campus de la Diagonal, donde se encuentran facultades de la UB y de la UPC.

Los Mossos han desplegado un dispositivo con unidades antidisturbios "por si hubiera que proteger el derecho de las personas que quieran acceder y asegurar que no haya incidentes", pero por el momento no han intervenido.

Por su parte, en el campus de Bellaterra de la UAB, un centenar de alumnos pertenecientes a la asambleas de estudiantes han pasado la noche en el campus y han colocado barricadas, con vallas y contenedores, en los accesos por carretera a la universidad.

Posteriormente se han desplazado hasta la AP-7 con la intención de cortarla, pero un dispositivo formado por 8 furgonetas de la Brigada Móvil de los Mossos se lo ha impedido.

Los estudiantes han colocado asimismo barricadas junto a la estación de Ferrocarriles de la Generalitat situada en la UAB para impedir la entrada y salida de la misma, después de tratar de negociar con la dirección de la empresa que los trenes no pararan en ella, a lo que ésta se ha negado, según fuentes estudiantiles.

Posteriormente, personal de la UAB ha retirado estas barricadas de la estación, mientras los estudiantes concentrados mostraban su rechazo con gritos como "huelga general" o "quien siembra la miseria recoge la rabia".

Los estudiantes quieren mostrar con esta nueva movilización en las universidades catalanas su malestar por el incremento de las tasas universitarias, que asciende al 66 por ciento en Cataluña para algunos estudiantes, según su renta familiar, y por el "desmantelamiento general" de estos centros públicos.

El paro está apoyado por la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), que también han llamado a participar en la manifestación que se ha convocado a las 12.00 horas en la plaza Universidad de Barcelona.