El escritor chino Mo Yan, el flamante premio Nobel de Literatura 2012, tiene seis obras publicadas en castellano, en la editorial Kailas, la última de ellas, "Rana".

Una obra que salió a la calle en 2011 y que es la primera novela de flamante premio Nobel traducida directamente del chino. Un libro polémico en su país, ya que el escritor critica duramente la política del hijo único que rige en China.

La novela presenta este polémico tema en medio la vida rural y desde la perspectiva de una médico de familia, una vez establecida la política de planificación familiar.

"El autor -explica la editorial- nos revela la lucha interna de esta médico entre someterse a las directrices políticas y mantener las bajas tasas de natalidad practicando métodos abortivos a mujeres embarazadas del segundo hijo, o seguir a su corazón protegiendo a los niños y buscando la prevención de embarazos involuntarios.

La primera obra del escritor chino en España fue "Grandes pechos y amplias caderas", le siguió en 2008 "Las bañadas del ajo", la novela que presentó el propio autor en Madrid, y una narración muy dura sobre los cambios sufridos por los campesinos chinos tras las reformas iniciadas por Deng Xiaoping a finales de 1978.

A esta obra le siguió la monumental "La República del vino", en 2010, una fiesta para la imaginación y los sentidos acerca de un posible caso de canibalismo en la Tierra de vinos y licores.

"Shifu harías cualquier cosa por divertirte", en 2011, formada por ocho relatos breves en los que el autor indaga y pone de relieve el deseo de los chinos por adentrarse en el mundo capitalista como símbolo de una China moderna.