Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han levantado un acta de aprehensión en un parque de ocio y restaurantes en el norte de Tenerife, en el que han sido incautados cinco chimpancés de la especie "Pan troglodytes".

En un comunicado de la Guardia Civil se explica que la actuación se ha llevado a cabo por una supuesta infracción por contrabando en materia de convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la fauna y la flora silvestres (Cites).

Los animales incautados son tres hembras adultas, un macho adulto y una cría de macho de unos dos años.

Según la Guardia Civil, antes de haber sido adquirido por los actuales propietarios, el parque era un núcleo zoológico con especies exóticas y los animales vivían en las actuales instalaciones.

Añade el instituto armado que durante años se ha intentado trasladar estos animales a un parque zoológico en el que fuesen mejor atendidos.

El acta de aprehensión ha sido instruida tras realizar una inspección al solicitar la empresa la regularización de los ejemplares, ya que carecía de tal documentación necesaria para Cites que ampara su legal tenencia.

Los animales están en un estado óptimo de salud y muestran apariencia de un cuidado perfecto, y todos llevan microchip, y los animales han quedado a disposición de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) hasta que se resuelva el expediente.