El rey ha reafirmado hoy el apoyo de la Corona al Instituto Cervantes "como estandarte de una intensa labor cultural en beneficio de España y de todos los países hispanohablantes" y ha elogiado sus esfuerzos para llegar "cada vez más lejos en la promoción del español" pese a la crisis.

Don Juan Carlos, acompañado de doña Sofía y la infanta Elena, ha presidido la reunión anual del patronato del Cervantes, en la que han participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto a destacadas personalidades de la cultura española e iberoamericana.

Este encuentro, celebrado en el Palacio Real de El Pardo, ha concluido con un almuerzo al que han asistido, entre otras autoridades, la mayor parte de los embajadores de países iberoamericanos, así como los representantes diplomáticos de EEUU y Filipinas.

"Hablar de la labor del Instituto Cervantes es hablar de algo muy querido: de nuestra lengua y cultura comunes, del riquísimo acervo acumulado gracias al trabajo y al genio de los que nos han precedido y del deseo de compartir esta riqueza con el resto de la Humanidad", ha subrayado el monarca en el brindis del almuerzo, al destacar la contribución de esta institución al "esfuerzo difusor" del español.

Tras animar al director del Cervantes, Víctor García de la Concha, a continuar su "labor entusiasta" a favor del "idioma común", don Juan Carlos ha recalcado: "En el contexto actual de dificultades económicas, el instituto está adaptando sus instrumentos y articulando otros nuevos para responder a la creciente demanda de nuestra lengua en todo el mundo".

En este empeño para poder llegar "cada vez más lejos en la promoción del español", el Cervantes es "muy consciente de la importancia y de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información", ha precisado el rey, quien también ha recordado el apoyo de la Corona a la cooperación cultural entre los países hispanohablantes y "otros queridos países afines".

En la víspera de la celebración del 12 de octubre, al almuerzo han asistido los embajadores de Brasil y de diez países americanos hispanohablantes -México, Cuba, Venezuela, Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y Honduras-, así como el encargado de negocios de la embajada de Uruguay.

Ante la treintena de asistentes a la reunión del Patronato, García de la Concha ha expuesto los proyectos del Cervantes para 2013, año en que el instituto procurará que el recorte del 13,9 por ciento en sus presupuestos afecte lo menos posible a su actividad, si bien revisará la política de alquileres, intentará aprovechar locales propiedad del Estado y estudiará la venta de algún edificio.

Aunque la reducción global del presupuesto es inferior al 14 por ciento, el Cervantes recibirá un 37 por ciento menos en concepto de transferencias del Estado y, si no logra nuevas vías de financiación ni aumenta la aportación estatal, cerrará dos centros en Brasil (Recife y Curitiba), el de Damasco y el de Sofía, según ha explicado ante la prensa el secretario general, Rafael Rodríguez Ponga.

En cualquier caso, García de la Concha ha anunciado que el Cervantes negocia con "una gran universidad" de Estados Unidos la creación de un Observatorio permanente del español, que se puede poner en marcha en 2013 como centro de referencia para el diagnóstico de la "cambiante situación" del español en este país.

Wert no ha querido referirse hoy a la polémica suscitada por sus declaraciones sobre el "interés" del Gobierno en "españolizar a los alumnos catalanes", pero sí lo han hecho, en declaraciones a los periodistas, Mario Vargas Llosa y el propio García de la Concha, quien ha advertido de que la Constitución obliga a todos a conocer el castellano, si bien esta lengua "no está en riesgo en Cataluña".

Por su parte, el escritor y académico hispano-peruano Vargas Llosa, galardonado en 2010 con el Premio Nobel, ha recalcado que no hay "ninguna incompatibilidad en ser catalán y español", por lo que, si esa es "la idea que está detrás de las declaraciones del ministro", él la comparte y está seguro de que también la comparte "un gran número de españoles y de catalanes".

Entre los patronos que han participado en la reunión de esta mañana se encontraban asimismo Antonio Gamoneda, Manuel Gutiérrez Aragón, Carme Riera, Marcelino Oreja, Enrique González Macho y Juan Van-Halen.