La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, adelantó ayer que la primera parte de la nueva cartera de servicios del sistema sanitario, "por primera vez única y homogénea para toda España", estará lista antes de finales de año y confirmó que no excluirá las mamografías.

Mato respondía así en el Pleno del Congreso al diputado del grupo socialista José Martínez Olmos, quien había instado a la ministra a dejar claro en sede parlamentaria que ninguna prestación actual va a dejar de ser financiada tras las elecciones gallegas y vascas.

"¿Seguiremos con ambulancias, rehabilitación, mamografías, fecundación in vitro o pruebas genéticas gratuitas para todos? Diga sí o no, es fácil, casi de primaria", insistió Martínez Olmos, quien consideró que la ministra "seguirá escondida con el mando a distancia deshaciendo la sanidad pública".

Mato avanzó que la cartera de servicios "se actualizará permanentemente entre todos como el Pacto de Toledo" y pidió responsabilidad al diputado, que había asegurado que las mamografías iban a dejar de ser gratuitas.

"Es algo rigurosamente falso porque no hay nada más eficaz que combatir y prevenir para esa enfermedad", dijo la ministra, en referencia al cáncer de mama.

Mato incidió en que la nueva cartera de servicios no pretende sacar ninguna prestación, sino que su objetivo es que todos los españoles tengan acceso a los mismos servicios con independencia de donde residan.

No hay copago

La titular de Sanidad recordó que ninguna de las predicciones catastrofistas del diputado se ha cumplido, añadió que "hoy la sanidad es más universal que nunca" y negó que haya copago sanitario.

El parlamentario socialista la acusó de "dar un hachazo" a los presupuestos "para salvar a la banca". "Ustedes rescatan a la banca y secuestran a los pacientes", subrayó.

En respuesta a otra pregunta del también diputado socialista José Blanco sobre el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado la semana pasada, Mato sañaló que el Gobierno socialista dejó la sanidad en quiebra.

Mato explicó que el Consejo dio luz verde a la creación de la Red Estatal de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, una "pieza clave" para la actualización de la cartera de servicios y para introducir los nuevos avances tecnológicos en ella.