La Asociación de Enfermos y Familiares de la Enfermedad de Gaucher (AEEFEG), patología clasificada como rara, advierte de que muchos de los afectados están viendo reducidas las dosis de su tratamiento, en ocasiones "por debajo de lo recomendable", debido a su elevado coste.

La enfermedad de Gaucher es una patología hereditaria y crónica que produce un deterioro progresivo de diferentes órganos como el hígado y la médula ósea, por lo que desgasta los huesos del enfermo e incluso puede llegar a causar el fallecimiento del paciente en caso de no recibir un tratamiento adecuado.

El presidente de AEEFEG, Serafín Martín, señaló que a pesar de que la dosis normal es de 30 unidades por kilo de peso, hay pacientes que siguen un tratamiento de 20 unidades por kilo.

Por ello, manifestó su temor ante la posibilidad de que los ajustes "acaben eliminando" la ayuda al tratamiento, lo cual empeoraría notablemente la salud de los pacientes, ya que es un producto "muy caro" que muchos enfermos de Gaucher no se podrían costear sin la cobertura de la Seguridad Social.

El doctor del Hospital Clínico Universitario Lozano Bleza de Zaragoza, Miguel Ángel Torralba, afirmó que el tratamiento "no es capaz de curar la enfermedad", aunque "sí consigue" detener sus efectos y revertir, en muchos casos, lo que ya se ha deteriorado.

Además, Torralba remarcó que "la expectativa de vida de los enfermos de Gaucher es prácticamente la misma que el resto de la población" con la medicación.

Actualmente existen dos tratamientos: uno indicado para enfermos leves que se toma en pastillas, mientras que el otro está recetado para aquellos que sufren una afectación moderada o grave, el cual tiene que ser suministrado por vía intravenosa cada quince días.