Desayunos, baños para asearse y lo necesario para lavar la ropa son los servicios básicos que ofrece el centro de día para las personas sin hogar de Cruz Roja, uno de los proyectos que se beneficiarán de lo recaudado ayer durante la celebración del Día de la Banderita en la provincia tinerfeña.

Este recurso social ha atendido, hasta septiembre, a 338 personas que acuden periódicamente para cubrir necesidades básicas. Del total de estos demandantes de ayuda, 91 son mujeres, una cifra muy alta en comparación con "las que acudían antes".

Y es que, según aseguran los trabajadores del centro, el perfil de los usuarios ha cambiado, y cada vez son más las mujeres que demandan esta ayuda, algunas de las cuales acuden con sus hijos.

"Antes el perfil de las personas que demandaban nuestra ayuda era el de hombres de entre 40 y 50 años, desempleados y con alguna adicción, sobre todo al alcohol. Mujeres había muy pocas, o al menos eran poco visibles. En la actualidad, el 50 por ciento de las personas que acuden al centro son mujeres, y varias acuden con sus hijos para que estos puedan asearse, ya que en sus casas se les ha cortado el agua, e ir desayunados al colegio", explica Clementina Díaz, trabajadora social del centro de Día de Cruz Roja, quien destaca que también reciben a "familias completas que van a buscar agua y a ingerir la primera, y quizás única, comida del día".

Ante esta nueva realidad, los trabajadores del lugar han cambiado algunas normas, y aunque el uso de las lavadoras y los baños sea por turnos, las madres con hijos "tienen absoluta prioridad".

Además, el centro abre sus puertas de 7:30 a 14:00 horas, para que los niños puedan llegar a tiempo al colegio, así como otros usuarios que deben incorporarse a su lugar de trabajo.

Pero la crisis económica no solo ha provocado que cambie el perfil de los demandantes de ayuda, sino que también ha conducido a muchas personas a situaciones de extrema necesidad. De ahí que haya aumentado de forma notable el número de usuarios del centro. Y es que hasta septiembre este recurso social ha atendido a 91 nuevos demandantes (61 hombres y 30 mujeres), que se suman a los 247 (186 hombres y 61 mujeres) que han acumulado desde su apertura en 2005.

Dado este incremento, los trabajadores del centro se están planteando abrir los fines de semana también.

Respecto al lugar de procedencia de las personas en situación de vulnerabilidad, Yasmina Carballo, trabajadora social del área del intervención de Cruz Roja, explica que acuden de toda la Isla, pues muchos son derivados por los servicios sociales de algunos ayuntamientos y otros viven de forma itinerante. También acuden muchos peninsulares y extranjeros que conocen este lugar "por el boca a boca", así como "mochileros que viajan por el mundo".

Y es que este centro se ha convertido en "un complemento a los recursos que hay, como el albergue y los comedores sociales", señalan las trabajadoras sociales, quienes destacan que todo usuario debe pasar por un protocolo, en el que se valora su nivel de vulnerabilidad, para poder beneficiarse de las prestaciones de este recurso.

El objetivo del centro de día para las personas sin hogar de Cruz Roja es cubrir necesidades básicas como el aseo, lavar y obtener ropa, desayunos, consignas y préstamos de libros. Para ello, cuentan con dos duchas, una para hombres y otra para mujeres; tres lavadoras y tres secadoras; un ropero de donde se puede coger ropa para vestirse, así como mantas y sábanas, y consignas donde las personas que no tengan hogar puedan guardar sus objetos personales, como su documentación.

Cabe señalar que este servicio incluye todos los elementos para el aseo personal y la ropa, como champú, espuma y hojillas de afeitar y detergentes, entre otros.

En cuanto al desayuno, ofrecen productos básicos como leche, galletas, cereales, pan... Y es que en el centro se preocupan de proporcionar una alimentación sana y completa. Cabe destacar que todo lo que ofrece este recurso social es gracias a las donaciones de empresas privadas y personas anónimas.

Otro de los servicios que ofrece Cruz Roja es el empadronamiento para que aquellas personas sin hogar puedan poner una dirección en sus currículos, gestiones administrativas o para recibir correspondencia. Los voluntarios y personal del centro (ocho en total) también ofrecen orientación a sus usuarios, y realizan actividades para la búsqueda de empleo.

Este es el único centro de esta característica que tiene Cruz Roja en la provincia tinerfeña. Los interesados en realizar donaciones a este recurso social pueden hacerlo en la sede del mismo, ubicada en la avenida Los Menceyes número 296 de La Laguna, al lado de Correos de La Cuesta.