La comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, admitió ayer que el programa Erasmus está en una situación "muy grave", debido a la falta de financiación para 2012, e instó a encontrar "una solución urgente" para su continuidad.

Vassiliou alertó sobre el posible déficit presupuestario que tendrá que afrontar el programa europeo de movilidad de estudiantes durante la segunda mitad de 2013, ya que una parte de los fondos asignados para ese año se empleará en cubrir las solicitudes de financiación de los Estados miembros de 220 millones de euros para 2012.

La comisaria se sumó así a la advertencia sobre falta de liquidez para el Erasmus planteada por el Parlamento Europeo el pasado 25 de octubre, en el marco de las difíciles negociaciones de los veintisiete países de la UE para aprobar un presupuesto europeo para 2013 y pagar las facturas pendientes de 2012.

"En las ultimas semanas, se ha hablado mucho de las dudas o de los temores sobre la falta de recursos para el programa Erasmus, pero esa es la situación en la que nos encontramos actualmente", dijo Vassiliou tras el Consejo de Educación y Cultura.

La comisaria europea de Educación reconoció que "es una situación muy grave: si no hay una rápida respuesta para la petición de créditos adicionales para 2012 presentada a la autoridad presupuestaria por parte de la Comisión en octubre, la CE (Comisión Europea) empezará 2013 debiendo el reembolso de casi 220 millones de euros a las agencias nacionales por los gastos incurridos en 2012 por el programa Erasmus".

La CE pretende cubrir las necesidades de los Estados miembros para financiar el programa el año próximo con fondos previstos para 2013, "pero eso plantea un problema para el segundo semestre de dicho año, ya que entonces la situación será peor de lo que es ahora", advirtió la comisaria.