La sociedad española está más ilusionada este año que el anterior y sus principales deseos son hacer un viaje, tener más tiempo para disfrutar con familiares y amigos, cuidar el bienestar y realizar actividades para ayudar a los demás.

El "índice de la ilusión en España", que es de 60 sobre 100, un punto superior al del año pasado, lo han realizado las empresas Gfk y Cofidis con una fórmula que pondera el número de proyectos, su importancia y la esperanza media que tiene cada entrevistado de llevarlos a cabo.

El estudio ha tenido en cuenta 1.547 entrevistas realizadas en todas las comunidades autónomas y a personas de diferentes estratos sociales.

"Parece que nos centramos más, porque tenemos menos proyectos pero aumenta la importancia que les damos y tenemos más esperanza de que se cumplan", ha dicho la directora del estudio, Ileana de Río, en una rueda de prensa.

Viajar, especialmente a Europa, se consolida como el principal deseo de los españoles, aunque pierde importancia, y los proyectos que más crecen son aprender un idioma, conocer gente nueva y los relacionados con el "wellness", como cuidar la alimentación, adelgazar o hacer deporte.

Actividades sociales y solidarias figuran entre los proyectos prioritarios para los encuestados, la ayuda a los demás "satisface a los españoles desde el punto de vista personal", ha afirmado de Río.

Por grupos sociales, los desempleados están un punto más ilusionados este año que el anterior, con una cifra que se sitúa por encima de la media de la sociedad española, y su prioridad es conseguir un empleo.

Quienes se definen como "muy ilusionados", un 20 % de los encuestados, son principalmente jóvenes y estudiantes, que se entusiasman por estudiar y formarse, en primer lugar, y por hacer un viaje, en segundo.

Las personas menos ilusionadas, un 30 % de la población, son principalmente jubilados y amas de casa, que desean ayudar a los demás, porque según ha explicado De Río, puede deberse a que ya han cumplido sus "proyectos ilusionantes".

Los solteros tienen ocho puntos más de ilusión que los casados, y sus principales anhelos son hacer un viaje y conocer gente nueva, mientras que los casados prefieren tener más tiempo para familiares y amigos.

Mujeres y hombres tienen un mismo índice de ilusión, pero se plantean proyectos diferentes; las primeras desean cuidar la alimentación, tener más tiempo para sí mismas, adelgazar y redecorar la casa y los segundos destacan disfrutar del trabajo, dejar de fumar, cambiar el coche, hacer más deporte y enamorarse.

A pesar de que el área afectiva y personal son los factores que más influyen en la ilusión de todos los perfiles sociales, entre los deseos materiales, la ropa destaca por encima de los zapatos y bolsos, robots de cocina y smartphones son los preferidos en el área electrónica.

Los cuatro "proyectos estrella" para 2014 que más posibles ven los españoles son, en primer lugar, cuidar la alimentación, seguido de adelgazar, conseguir trabajo y hacer algo específico para ayudar a los hijos o nietos.

Además, los entrevistados han mostrado su interés por empezar a realizar actividades relacionadas con la música, especialmente bailar, y actividades de riesgo, como deportes extremos.

Preguntados por los condicionantes para el cumplimiento de las ilusiones, la mayoría (60 %) considera que el empeño es el principal motivo para realizar sus sueños y el 40 % restante confía en la ayuda de terceros y la suerte.