Las aplicaciones, la biométrica, las masivas descargas de vídeos y la instalación masiva de sensores serán, entre otras, las principales tendencias para 2014, según el laboratorio de estudios de Ericsson, Ericsson Consumer Lab.

Para el responsable de Investigación del ConsumerLab, Michael Björn, la tendencia más importante detectada es la demanda masiva de aplicaciones y servicios en todos los sectores y sobre todo en aquellos que tienen el potencial de cambiar "el día a día de la gente".

Ericsson ha explicado que el rápido despegue de los smartphones ha cambiado "completamente" la manera en la que los ciudadanos se comunican y utilizan Internet y ha adelantado que se va a entrar en una nueva fase de uso del móvil "marcada por la rapidez y la diversificación".

En cuanto a la seguridad, la firma tecnológica ha señalado que las empresas en Internet están demandando contraseñas más largas con una mezcla de números, letras y símbolos, casi "imposibles" de recordar. Esta realidad está incrementando el interés por la biométrica.

En este sentido, según la investigación de Ericsson, el 52% de los usuarios de smartphones quieren utilizar sus huellas dactilares en lugar de contraseñas y el 48% se muestra interesado en el uso del reconocimiento ocular para desbloquear su pantalla.

De acuerdo con la investigación de la compañía, un 51% de los usuarios de todo el mundo perciben que sus móviles son su dispositivo tecnológico más importante y para muchos se está convirtiendo en el principal dispositivo de acceso a Internet.

Uno de los usos que se da al móvil es el de la visualización de videos. Así, un 38% de los encuestados asegura que ven vídeos recomendados por sus amigos varias veces a la semana, según Ericsson