Las últimas medidas propuestas por Google a la Comisión Europea (CE) para evitar una posible multa por abuso de posición de dominio no son válidas y pueden "confundir" a los usuarios del buscador, según muestra un informe presentado hoy en una rueda de prensa por la plataforma de empresas FairSearch.

Esa agrupación, que reúne una quincena de compañías en favor de la igualdad de condiciones en las búsquedas por internet, entre ellas Microsoft, aseguró que la última propuesta de Google envía 40 veces más tráfico a los vínculos de sus propios servicios que a los de sus competidores a la hora de hacer una consulta en su buscador.

Además, la propuesta aplicada a los dispositivos móviles "no genera virtualmente ninguna entrada" a servicios de compañías rivales, según el informe elaborado por profesores de las universidades de Illinois y San Francisco.

Según el documento, las entradas en servicios de Google también "caen espectacularmente" si sus vínculos no se les da un tratamiento preferencial en la página de búsquedas.

La CE cree que Google puede estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio, por lo que abrió una investigación al respecto en 2008.

El pasado 1 de octubre confirmó haber recibido de la compañía una nueva serie de compromisos tras haber rechazado los primeros para intentar resolver las dudas que Bruselas mantiene sobre su modelo de negocio, unos compromisos que la CE ha enviado a las partes afectadas para que den sus opiniones.

Según la CE, la nueva propuesta de Google hace los vínculos a las páginas de los competidores más visibles, prevé un mecanismo de subasta de los espacios dedicados a los rivales, facilita más la posibilidad de excluir los contenidos de otras páginas utilizados por Google, y relaja las condiciones de sus acuerdos con editores o los referentes a campañas de publicidad.

"Las últimas propuestas de Google parece que no incrementan materialmente o restauran la posibilidad de elección de los consumidores o la competencia de las búsquedas en línea", indicaron los profesores David Franklyn y David Hyman, que para realizar el estudio encuestaron a 2.500 usuarios del buscador en Reino Unido.

Por su parte, el abogado especializado en problemas antimonopolio y de propiedad intelectual Gary Reback indicó que Google podría hacer nula su propuesta haciendo cambios en el diseño de su página de resultados de búsquedas.

"Los datos prueban que Google no tiene interés en restaurar la competencia o en ofrecer a los consumidores los mejores resultados de búsquedas", señaló el portavoz de FairSearch, Thomas Vinje, quien insistió en la rueda de prensa en que los remedios ofrecidos "no solucionan el problema".

Por otro lado, la plataforma internacional ICOMP (Initiative for a Competitive Online Marketplace), impulsada también en parte por Microsoft, presentó otro estudio con el que quiere demostrar que los resultados a los que Google da preferencia atraen la atención de la mayor parte de los internautas.

Para llegar a esa conclusión realizó un seguimiento de los ojos de los usuarios cuando navegan en las páginas de resultados de búsquedas en Google.

También señaló que, tal y como Google presenta los resultados, los "sitios alternativos de búsquedas" no consiguen atraer suficiente atención visual como para que los usuarios entren en ellos.