Hace unas semanas te hablamos de Linkedin. Hoy queremos que conozcas otra red social que está ayudando mucho a la búsqueda activa de empleo. Es el turno de Twitter.

Esta herramienta comenzó su andadura en la red hace más de seis años (sobre el 2006 según datos de Wikipedia). Twitter (o Tuiter en español) permite a los usuarios registrados compartir información de no más de 140 caracteres (tipo SMS, pero público) con el resto de "Tuiteros" con el fin de interaccionar y difundir información: noticias, fotos, pensamientos, frases… pero sobre todo lo que nos interesa, ofertas de empleo y consejos de búsqueda activa.

A continuación te expongo 9 términos con los que deberás familiarizarte tras crear tu propia cuenta:

@ o arroba: identificador de las cuentas de Twitter, del cual debemos hacer uso siempre que queramos dirigirnos o nombrar a una persona. enbuscade, por ejemplo, tiene el siguiente Twitter @EnBuscaDeOrg

Tweet (o Tuit en español): mensaje que publicamos en nuestro Timeline y que ven nuestros Followers, los que nos hacen Retweet o aquellas personas que están viendo un Hashtag que nosotros hemos marcado.

Timeline (TL): espacio en el que se ven todos los Tweets de las personas a las que seguimos ordenados cronológicamente (del reciente a más antiguo).

Followers: "seguidores" de nuestra cuenta o perfil que tras visitar nuestra cuenta les ha parecido interesante y pulsan el botón "seguir".

Follow: "seguir" a un contacto. Es lo que hacemos tras visitar el perfil de otros a los que queremos ver en nuestro Timeline.

Retweet (o Retuit en español): tweet que ha emitido otra persona y que tras hacer retweet se publica (nombrándola) en nuestro Timeline. Ten en cuenta que nuestros seguidores (Followers) no tienen por qué seguir (Follow) a las mismas personas que seguimos nosotros, de ahí esta opción.

# o Hashtag: es el símbolo que debemos introducir cuando en nuestro mensaje existe alguna palabra que queremos sea visualizado por todo Twitter a través de las búsquedas personalizadas.

Trendig Topic (TT): es el resultado de que un Hashtag haya sido nombrado por muchas personas, dependiendo del número será TT nacional o TT mundial.

Direct Message (DM): mensaje directo que podemos mandar a un Tuitero sin que sea visto por las personas que conforman nuestro Timeline (TL). Como si fuera un SMS privado.

A estas alturas te preguntarás, y ¿para qué me sirve todo esto? La respuesta es sencilla. Una vez navegas por la red social encuentras mucha información válida que puede ayudarte a la búsqueda activa, desde consejos de cómo hacer un currículum a ofertas de empleo que las empresas publican.

¿Cómo busco ofertas de empleo? En el apartado de búsqueda de Twitter, que encontraremos en la parte superior, podemos poner el siguiente Hashtag #empleo, así visualizaremos todos los Tuits que la contengan. Como podrás imaginar la búsqueda es infinita, y poniendo palabras que nos interesen; búsqueda de empleo, consejos, fontanero, economista…, daremos con muchísimas opciones que nos pueden ser útiles.

Otra opción que tenemos para estar al tanto de lo que se publique es a través de seguir o dar Follow a determinadas cuentas, que como la nuestra, se orientan a Retuitear y publicar ofertas de empleo. Quizás todo esto te parezca muy complicado, pero no lo es, como todo, se aprende practicando. ¿Te animas a crear tu propia cuenta?