Un equipo de la Universidad de Salamanca ha creado un sistema que permite reconstruir en tres dimensiones cualquier siniestro y que ayudará a la Policía Científica a resolver accidentes o crímenes de forma rápida y "con bajo coste".

El sistema, denominado FIBRES (Forensic Image-Based Reconstructor System), ha recibido el Premio de Investigación Fundación Policía Española, dotado con 20.000 euros, han informado hoy fuentes de la institución académica.

Esta herramienta, diseñada por un equipo integrado por ocho personas liderado por Diego González de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, contribuye a dotar a los métodos numéricos de la fotogrametría de "robustez, rapidez y automatismo" en los algoritmos de la visión computacional.

Ello permite obtener un análisis dimensional y reconstruir cualquier escenario u objeto de forma "automática, tridimensional y a escala".

El software diseñado utiliza técnicas de fotogrametría y visión computacional que pueden aplicarse sobre fotografías tomadas por una persona no experta con una cámara de fotos convencional o incluso dispositivos portátiles.

Esta herramienta ya ha sido probada "con éxito" en diversos casos de estudio desarrollados por el Instituto de Ciencias de la Seguridad (CISE) de la Universidad de Salamanca y de la Policía Científica de Madrid.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo TIDOP (Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio), adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Ávila y que integra tanto a profesores del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno como a miembros de otras universidades.

Entre sus líneas de investigación, se encuentra la reconstrucción 3D a partir de una y múltiples fotos de diferentes escenarios u objetos.

El equipo investigador recibirá este mes el galardón concedido por la Fundación Policía Española, que también ha otorgado un accésit, dotado con 10.000 euros, al proyecto sobre ''Carga neutralización de artefactos explosivos improvisados (IED''s). Carga de disrupción Snake'', realizado por un grupo de agentes del TEDAX.