El Proyecto GLORIA, un proyecto internacional liderado por España, ha presentado ''Personal Space'' (http://personal-space.eu), que permite explorar el cosmos de manera gratuita desde el portátil en cualquier casa.

"''Personal Space'' es una invitación en línea para conectar y explorar el Universo de un modo intuitivo, mostrando bellas imágenes astronómicas de la porción de la bóveda celeste según se hallaba en un momento y lugar determinado", ha explicado uno de los investigadores que ha llevado a cabo esta iniciativa, Alberto J. Castro-Tirado.

Por su parte, el científico Miguel Serra-Ricart ha apuntado que este proyecto "es una gran herramienta para acercar la astronomía a la sociedad de una forma amena y divertida". "Después, aquellas personas interesadas podrán seguir observando el cielo a través de los telescopios del proyecto GLORIA", ha añadido.

Gracias a este programa, el usuario, con solo teclear una fecha, hora y localidad a través de la interfaz web, puede acceder a la zona del Universo que se hallaba en lo más alto del cielo en ese lugar y en el instante que haya elegido. También permite a los usuarios comprobar si esa zona de cielo solapa con la de otro usuario o con algún evento histórico. Los científicos de GLORIA están construyendo un archivo de momentos relevantes de la historia para incorporarlos a la aplicación.

Las imágenes de archivo proceden del Sloan Digital Sky Survey y no solo permiten admirar la belleza del Cosmos. La herramienta también aporta información adicional sobre las constelaciones, estrellas, nebulosas y galaxias que hay en ella, actuando a modo de trampolín para la exploración e inspiración adicional.

GLORIA es un proyecto de tres años de duración financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. El proyecto, que comenzó en octubre de 2011, implica a trece instituciones de ocho países y está liderado por España, donde participan el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Málaga (UMA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial a través del Centro de Astrobiología (CAB/INTA-CSIC).