El jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Vicente Nieto; y los médicos adjuntos del Servicio de Cardiología, Juan Carlos Rodríguez y Federico Segura; han presentado este miércoles la técnica de crioablación de venas pulmonares con catéter balón.

Según informó el Gobierno de Canarias en una nota de prensa, esta intervención trata la fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente, de una manera más eficaz y rápida que la técnica convencional.

Así, los pacientes que padecen fibrilación auricular sufren una contracción rápida y desordenada de las aurículas que puede desencadenar en la formación de coágulos en el corazón y frecuencias cardíacas altas e irregulares asociadas a fatiga, ahogo o palpitaciones.

Para estos pacientes con arritmia intermitente sintomática no existía un tratamiento eficaz y curativo hasta el año 1998 en que se descubre que la arritmia se origina en la entrada de las venas pulmonares.

A partir de entonces se desarrolla la ablación con radiofrecuencia que consiste en la introducción de unos catéteres por las venas, con el objetivo de generar unas quemaduras que aíslan las venas pulmonares del corazón.

Con la ablación de calor se generan pequeñas quemaduras "punto a punto" que rodean toda la circunferencia de la vena hasta dejarla aislada. Este método, aunque eficaz, tiene algunos inconvenientes: es largo y complejo, exige una larga curva de aprendizaje, siendo muy dependiente de aspectos técnicos y de la experiencia del operador.

LA CRIOABLACIÓN COMO SOLUCIÓN

Por su parte, para salvar estos inconvenientes se desarrolla la crioablación, una técnica que promete ser más sencilla y posiblemente más eficaz. Esta basada en generar lesiones en toda la circunferencia de las venas de una manera continua y en una sola aplicación. Para ello utiliza un balón que se infla en el borde de la vena y produce lesiones mediante frío (se alcanzan temperaturas en torno a -40, -50 grados).

En el Complejo Hospitalario se realizan procedimientos de ablación de fibrilación auricular con calor desde el año 2004. Con el objetivo de ampliar las posibilidades terapéuticas se ha introducido la crioablación con catéter balón, una nueva técnica de tratamiento, pionera en Canarias.