¿Qué son los cupones de descuento, cómo se emplean y por qué se extiende cada vez más su uso? Un cupón de descuento es un vale que lleva asociado un descuento. En el caso específico de internet incluye un código o contraseña con el que se realiza la compra.

La consultora multinacional Valassis elaboró en agosto del año pasado un estudio sobre los cupones de descuento en España, publicado en septiembre de 2013, que reveló que tan solo en el primer semestre de ese ejercicio circularon 231 millones de cupones de descuento en el país, un 36% más frente a los 170 millones de vales que se habían usado en el mismo periodo de 2012 y un 200% más en comparación con 2005.

Por su parte, la plataforma especializada Flipit estima que la mitad de los españoles mayores de 18 años usaron, al menos una vez, los cupones de descuento durante 2012. De hecho, calcula que unas 14 millones de personas canjean una media de ocho cupones cada año.

El crecimiento de esta fórmula de compra no solo se debe a la consolidación del e-commerce en el país, sino también a la crisis, que ha cambiado para siempre los hábitos de compra. Los cupones permiten siempre un ahorro en la economía familiar que no brindan las rebajas tradicionales. Las categorías más populares son viajes (29%), moda (21%), gastronomía (19%) y electrónica (7%).

El mismo estudio de Valassis asegura que las plataformas sin tienda física han proliferado en los últimos años con una rebaja media del 63%. La web especializada marketingdirecto.com explica que se trata de una “poderosa” herramienta que beneficia tanto a compradores como a empresas, las cuales consiguen una promoción online “inmejorable”.

Explica que en la actualidad, existen numerosas plataformas para conseguir descuentos en tiendas online en las que cualquier usuario medio de Internet está capacitado para completar el proceso de aplicación. Un ejemplo de esas webs puede ser Cupones.es, que recoge una gran variedad de descuentos en más de 600 tiendas virtuales que operan en España. Lo atractivo de este tipo de portales es que permite acceder a los cupones sin que sea necesario realizar un registro.

Hernan Vazquez explica en overblog que los cupones promocionales son el resultado de alianzas o canjes que tienen las empresas con otras compañías de servicios. Esto genera, en su opinión, una situación ganar-ganar, ya que la empresa que regala los cupones agasaja a sus clientes, mientras que la empresa que los otorga tendrá un flujo mayor de clientes a sus tiendas.

Por otro lado, ninguna de las dos compañías entra en gastos adicionales, lo que ocasionaría comprar regalos empresariales, por ejemplo, sino que estos descuentos están hechos sobre la base de ganancia de una de las dos empresas. Por ejemplo, si la empresa "A" ofrece bonos de descuento de 20 por ciento en las tiendas de la empresa "B", entonces la empresa "B" recibirá nuevos clientes que comprarán estos productos con el descuento del cheque.

Sin embargo, la empresa "B" no pierde, sino que ese 20 por ciento supone un poco menos de margen de ganancia en determinados productos en determinadas épocas del año. Esto es así gracias a un acuerdo que la empresa "A" tiene con la empresa "B", en el cual ambas buscan beneficiarse mutuamente.