Hoy proseguimos el artículo anterior, retomamos "los imprescindibles" para tu búsqueda activa de empleo... ¿Preparado?

6. Bolsas de empleo. Existen entidades, tanto públicas como privadas, que recogen el currículum para su bolsa de empleo. El objetivo es tener personal en reserva que pueda cubrir las necesidades sin tener que publicar una oferta de empleo o como complemento a ella. Simplemente hay que buscar activamente entidades que relacionadas con nuestro sector profesional ofrezcan empleo y dispongan de este servicio.

7. Anuncios en prensa, radio, televisión. Esta es la forma más conocida de búsqueda de empleo y la más tradicional. Hasta hace unos años las empresas que desean cubrir un puesto publicaban en los periódicos de referencia su oferta en las páginas dedicadas al empleo.

8. Red de contactos. A pesar de los múltiples recursos a los que podemos acceder, la red de contactos sigue siendo un elemento poderoso del desempleado/a. Quizás el éxito que ha tenido en internet el uso de muchas redes sociales profesionales sea debido a la idea que subyace en ellas: la importancia del boca a boca y las recomendaciones.

9. Redes Sociales. Las redes e Internet en general se están convirtiendo en los últimos años en los líderes de la búsqueda activa de empleo tanto por la inmediatez de publicación y lectura por parte de los posibles candidatos/as, como por la gratuidad que supone publicar una oferta y que ésta se difunda fácilmente a cualquier parte. Ya te hemos hablado de LinkedIn y de Twitter, y pronto lo haremos también de Facebook, ya que las empresas están teniendo, cada vez más, presencia en esta red social. Ellas mismas publican directamente las ofertas de empleo.

10. Portales y webs de empleo. Muchas de las ofertas a las que podemos acceder en el mercado actual de trabajo se publican en portales webs destinados al empleo que publican y gestionan la oferta y reciben currículum vitae de los candidatos, siendo un recurso valiosísimo para muchas empresas que, contratando sus servicios, acceden a los mismos para cubrir el puesto en cuestión. Por otra parte, existen webs de empleo como la nuestra, que se han convertido en un recurso valioso para encontrar ofertas publicadas de forma gratuita.

Todos los recursos nombrados en las dos entregas son medios para encontrar el puesto que buscamos y completan nuestra búsqueda. ¿Son pocos, muchos? Depende de lo que los hayas utilizado. Como decimos siempre, la búsqueda de trabajo no es fácil y es un empleo en sí mismo, así que no desesperes, tenlos en cuenta y úsalos. Son nuestros imprescindibles.