Hasta el momento hemos hablado de algunos recursos y herramientas para llevar a cabo una búsqueda de empleo activa, pero ¿sabes qué aspectos son necesarios tener en cuenta para llevar a cabo una búsqueda efectiva?

1. Inscríbete como demandante de empleo. Esto no solo es un hecho fundamental para constar como demandante oficial, sino que este es el momento ideal para actualizar la demanda de empleo. Que te llamen para una oferta de empleo dependerá de que tu perfil se ajuste a lo que buscan.

2. Acude a un orientador/a, tutor/a de empleo o profesional que te oriente en el proceso de búsqueda de empleo. Puede que haga tiempo que estés desconectado del mundo no laboral, o que por el contrario lleves mucho tiempo en el desempleo, en ambos casos, es recomendable solicitar el servicio de un profesional que te asesore.

3. Analiza la situación actual en la que te encuentras, párate a pensar en las necesidades, expectativas y alternativas reales que tengas. Si puedes, elabora tu propia agenda de búsqueda activa de empleo: ponte acciones diarias a cumplir, tareas, metas...

4. Elabora un currículum vitae adaptado a diversos perfiles. Puede que hayas dedicado toda la vida laboral a un sector y sea el momento de cambiar para buscar nuevas alternativas de empleo, puede que tengas una gran diversidad de trabajos a los cuales les has dedicado varios años de tu vida, o que quizás tu formación sea el punto fuerte para enfrentarte al mercado de trabajo. Sea cual sea tu caso adapta tu CV orientándolo a lo que buscas, y acompáñalos de una carta de presentación.

5. Investiga qué requisitos suelen pedir para las ofertas en las que puedas encajar y si descubres carencias intenta suplirlas, fórmate, nunca es tarde y siempre es una buena forma de estar activo, reciclarse y/o aprender.

6. Estudia el mercado laboral, averigua qué alternativas tiene el sector en el cual deseas trabajar. Busca recursos a los cuales puedas enviar el currículum vitae, tanto en internet, como en tu zona y alrededores, incluso fuera si estás dispuesto a moverte. Has un seguimiento de las ofertas que publican, ponte alertas en el correo de las ofertas que publican, visítalos como mínimo una vez en semana... Como sabes, en EnBuscaDe.Org te facilitamos este paso en nuestras pestañas de formación y empleo, pero no te conformes y busca por ti mismo.

7. Pregunta a personas de tu entorno sobre experiencias concretas de búsqueda de empleo exitoso, pregunta por sus métodos, técnicas, interésate en definitiva por qué hicieron para conseguir el puesto en el que están.

Como ves, no es un recorrido fácil, implica a una sola persona con un único fin. La idea de estos siete pasos es que consigas llegar a la meta y sabemos que si eres tenaz la alcanzarás. Todos nuestros pasos nos acercan un poco más, vamos haciendo camino al andar... ¿Recuerdas?... Adelante, camina y... ¡Mucho ánimo!