No cabe duda de la cantidad de información que está al alcance de todos desde que existe internet. Algunos profesionales de la materia aventuraban las ventajas que podría traer consigo su descubrimiento, pero todos desconocían la repercusión y alcance que ha tenido a todos los niveles. Hablando de empleo, y con la paralela evolución de la tecnología móvil y la forma de compartir y contactar en red, se está generando una nueva era de la información en la que las redes, aplicaciones y blogs cobran especial importancia. Desde hace unos años la búsqueda de empleo se está convirtiendo en algo más accesible, cómodo e inmediato. Es aquí donde internet y las infinitas posibilidades que ofrece se convierten en un recurso de vital importancia con múltiples ventajas.

Desconocemos si sería mucho estimar, sin estadística previa alguna, que actualmente el 80% de las ofertas de empleo vigentes se publican y gestionan (hasta su criba curricular) solo y exclusivamente a través de internet. Este porcentaje viene dado por la experiencia que nos ha dado en los últimos años. Basándonos simplemente en ello, nos aventuramos a decir que si no accedemos a los recursos y herramientas disponibles en la red (en la mayoría de los casos ofertados gratuitamente) estamos perdiendo un sinfín de oportunidades de empleo. Hoy comenzaremos a responder algunas preguntas que a estas alturas te habrás planteado.

¿Qué debo tener para buscar...? Debes tener actitud positiva y fuerza de voluntad. Tan fácil y tan complicado, ¿verdad? Un consejo, a veces es solo cuestión de intentarlo. Un lugar donde poder conectarte y guardar digitalmente los archivos, páginas, recursos más importantes... Tenerlos localizados y organizados es una de las mejores formas de guardar, acceder y obtener la información relevante, la cual puede ser además fácilmente transportable. Un correo electrónico formal como referente que aporte profesionalidad al que lo reciba. El nombre y apellidos y/o sus abreviaciones suele ser lo más utilizado.

¿Qué necesito? Necesitas para buscar... saber qué quieres encontrar. Es tan importante definir este paso como la búsqueda de empleo en sí misma. Dedícale unos minutos. Paciencia y tiempo. Internet contiene un sinfín de recursos disponibles que pueden abrumarnos por la cantidad de información que nos ofrecen, pero no todos válidos, requiere un tiempo diferenciarlos para poder darles nuestra credibilidad y confianza. Imprescindible: ¡No agobiarse!

Sí, quedan aún tres preguntas.

El próximo domingo continuamos dando respuestas...