Los expertos en tecnologías de la información y comunicación consideran que la modernización tecnológica con dimensión humana puede ser la llave para crear empleo en Santa Cruz de Tenerife. Ésta es una de las ideas surgidas en la primera sesión de la Mesa Técnica de Tecnologías de la Información y Comunicación, Economía del Conocimiento y Servicios Avanzados que tuvo lugar el pasado miércoles, dentro de la fase de participación del Plan Estratégico impulsado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento.
En la primera toma de contacto entre expertos en materias relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios públicos y privados, se esbozaron las principales líneas argumentales que se trasladarán al documento definitivo del Plan Estratégico y que recogerán tanto sus valoraciones como sus aportaciones al mismo.
Al encuentro acudieron los técnicos del propio Ayuntamiento vinculados con la modernización tecnológica, industria del conocimiento y urbanismo; así como representantes del Cabildo Insular de Tenerife, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Zona Especial Canaria (ZEC), Asociación de Empresas de Informática y Telecomunicaciones de Tenerife (Asinte), Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), Telefónica España y los clúster Mánager de Canarias Excelencia Tecnológica, Insignia Empresarial y Fecatic.
En el debate previo de las aportaciones de los miembros se planteó que todas las acciones contempladas en el Plan Estratégico deben apuntar a una presencia constante de la tecnología en evolución. Los expertos consideran que esto propiciará una ciudad con dimensión humana para sus vecinos y para los visitantes, redundando en su competitividad y en la economía municipal.
Todos los participantes coincidieron en la oportunidad que representa este foro para trazar las líneas de desarrollo de una capital atlántica. Además, consideran que permite sentar una colaboración permanente entre la administración pública y la empresa privada que se traduzca en un escenario atractivo para la inversión y creación de iniciativas modélicas y oportunidades de negocio. Para este reto se necesitarán nuevos instrumentos tecnológicos que apunten hacia una eficacia y excelencia administrativa basada en la modernización municipal y la simplificación de procedimientos.
El proceso de participación pública para la mejora del Plan Estratégico se encuentra disponible en el foro plan.sociedad-desarrollo.com, en el perfil de la Sociedad de Desarrollo en redes sociales, en el teléfono y los mostradores de la entidad municipal y en las mesas técnicas y sectoriales en marcha, antes de que el documento se someta a la aprobación del Pleno.